fbpx

En el marco de la pandemia, el Gobierno Nacional, en cabeza de la Consejería para las Regiones, inició un proceso para fortalecer el apoyo a los alcaldes y a los gobernadores en la reactivación social, económica, gradual y sostenible, de acuerdo con las particularidades de cada territorio, a través de estrategias como ‘Un Paso Adelante’, ‘Mesas de Ayuda’ y ‘Las Regiones se Conectan’.

La puesta en marcha de estas estrategias y la construcción conjunta de acciones, con el concurso de los mandatarios locales y todos los actores que habitan y confluyen en las regiones, “han permitido avanzar de manera efectiva”, tal como lo han reiterado en varias oportunidades alcaldes y gobernadores.

“El Consejero Federico Hoyos nos ha ayudado a articularnos de la mejor manera con la Presidencia de la República. Nos ha ayudado lo que no está escrito a dar celeridad a proyectos, a entregar el plan de desarrollo al presidente”, afirmó Luis Carlos Velásquez, Gobernador de Caldas.

Del mismo modo, recientemente el Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo: “El Gobierno de Antioquia agradece la presencia, el acompañamiento, la disposición permanente de trabajo del Gobierno Nacional a través de la Consejería para las Regiones”.

Durante esta construcción con los gobiernos locales, la Consejería para las Regiones ha gestionado 3 mil solicitudes por parte de los 32 gobernadores y de 1.103 alcaldes, trabajando de la mano de organizaciones como la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios.

Gracias al compromiso y a los esfuerzos del Gobierno Nacional, y con el acompañamiento del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; de viceministros y de directores de entidades, se han llevado a cabo 9 mesas denominadas Un Paso Adelante, en ciudades como Medellín, Bucaramanga, Montería, Manizales, Pereira, Salento y Chía.

Las principales acciones que se han adelantado en estas mesas de socialización con las regiones son: la puesta en marcha de los pilotos de reapertura de centros comerciales, de la industria manufacturera, de las rutas aéreas y del transporte e intermunicipal, y de los restaurantes y los hoteles.

Así mismo, es importante resaltar que estos encuentros en las regiones han dejado algunos retos, en los cuales la Consejería y las entidades se encuentran trabajando para sacarlos adelante.

El Consejero Hoyos explicó que, adicionalmente, se han realizado 31 sesiones de la Mesa Nacional de Ayuda y tres encuentros del Presidente Iván Duque con alcaldes y gobernadores en el marco de la estrategia ‘Las Regiones se Conectan’.

Dijo que “estos son espacios virtuales en los cuales se socializan con los mandatarios departamentales y municipales, los decretos que se han emitido durante la pandemia”.

Por otro lado, Hoyos destacó que también se han atendido más de 1.900 inquietudes frente a los actos administrativos en las que 3.500 personas de los entes territoriales y de las entidades del Gobierno, han participado, dando respuestas oportunas.

Adicionalmente y con el propósito de apoyar a las regiones, la Consejería se sumó a la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’, que lidera la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

En ese sentido, resaltó el Consejero, “hemos apoyado la entrega 236 mil mercados en 13 departamentos del país”.

Por último, es importante destacar las acciones que vienen adelantando diferentes entidades del Gobierno para dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Constitucional sobre el acceso al agua y la nutrición en La Guajira, la protección de la Amazonía y el desarrollo de San Andrés.