En el cierre del año 2020, un año cargado de grandes retos para la administración actual, queremos resaltar los principales logros del sector Hábitat que permitieron dar mejor calidad de vida a los ciudadanos de algunos sectores de la ciudad, mejorar sus condiciones de vida y dar habitabilidad a quienes lo necesitaban.

Debido a la pandemia por COVID-19, la Secretaría del Hábitat puso en marcha uno de sus propósitos incluidos en el Plan de Desarrollo Distrital, el Nuevo Contrato Social y Ambiental del Siglo XXI, que fue brindar un aporte transitorio de arrendamiento solidario para que las familias vulnerables que lo requieran pudieran recibir una suma de dinero que les ayudara a solventar el gasto de arriendo durante la crisis económica que se generó en la cuarentena.

En el marco de esta iniciativa, fueron entregados 28.558 beneficios de arriendo que ayudaron a un total de 84 mil personas que no poseían una vivienda propia.

En cuanto a los subsidios de vivienda que entrega Hábitat en conjunto con el Gobierno Nacional, y que también permiten mejorar las condiciones de vida de las familias bogotanas, este año fueron entregados 2.205 beneficios a más de dos mil hogares vulnerables por un monto de 21 mil millones de pesos, de estos el 63% a mujeres cabeza de familia.

Igualmente, en el marco de la pandemia y como una solución para divertir a los niños y las familias con los protocolos de bioseguridad, se llevaron a cabo 30 intervenciones de acupuntura urbana para involucrar a los menores en la construcción del espacio público con “calles mágicas”, sumadas a otras realizadas en la zona de restaurantes de San Martín para la reactivación económica y el cuidado en la localidad de Santa Fe.

En los meses de cuarentena, se logró reubicar a varias familias que se encontraban en sectores de alto riesgo como Altos de la Estancia en Ciudad Bolívar. Fueron trasladados 430 hogares que estaban en zona de alto riesgo no mitigable a hogares definitivos, lo que duplicó la meta trazada en el Plan de Desarrollo Distrital para este año.

Uno de los grandes logros y beneficios para la ciudadanía, fue el diseño, ejecución y seguimiento de los alivios en servicios públicos domiciliarios que se entregaron a los ciudadanos, esta ayuda garantizó agua, luz, gas natural y servicio de aseo a cerca de millones de personas de los estratos 1,2 y 3 durante el aislamiento obligatorio; gracias a la inversión de recursos de las empresas de prestación de servicios y el Distrito.

Durante el 2020, se pusieron en marcha los programas de mejoramiento integral de barrios y mejoramiento de viviendas, con el firme propósito de mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias dentro y fuera del hogar.

Este año se ejecutaron 1.526 mejoramientos de vivienda, con contratos del 2019, se encuentran en etapa de ejecución 507 más, y hay 585 mejoramientos en etapa de estructuración gracias al convenio entre la Secretaría, la Caja de Vivienda Popular y el Ministerio de Vivienda.

Otro de los proyectos que se adelantó fue la formulación de la estrategia de revitalización urbana para el cable aéreo y la troncal de TransMilenio de la Avenida 68, intervenciones que serán claves para alimentar la red de metro regional que modernizará la movilidad de la ciudad.

Hábitat llevó a cabo la conformación del Banco de Proyectos de gestión de suelo – Proyectos con seguimiento de la Secretaría del Hábitat con 11 proyectos priorizados, y seguimiento, diseño y promoción de Lagos de Torca, Reverdecer del Sur y Borde Río.

Después de la primera mitad del año, se lanzó la Curaduría Social y el reconocimiento de edificaciones, que ayudará a que los propietarios de sus viviendas legalicen el estado de su vivienda que por años han tramitado, contando con asistencia jurídica y técnica por parte del Distrito, lo que hace que puedan acceder a programas de mejoramiento y créditos con el Estado.

Como parte de la gestión de la Caja de Vivienda, fueron entregados 430 títulos de propiedad a hogares de estratos 1 y 2 que llevaban gestionando los trámites desde hace más de 20 años para finalmente ser propietarios de la misma, superando la meta dispuesta en el Plan de Desarrollo para este año.

Se logró un avance de 82%, es decir 82 predios, de la gestión predial de la primera fase y el 62% , es decir 148 predios, de la segunda fase del Proyecto San Bernardo, propuesta de diseño paisajístico y ecourbanismo con el que se pasó de 21 a 652 individuos arbóreos y una hectárea más de verde.

 

Comparte en tus redes