Los derrames cerebrales son la principal causa de discapacidad en adultos y la segunda de mortalidad en Colombia, donde unas 250.000 han quedado con secuelas permanentes que impactan en la calidad de vida y la productividad, advirtieron los expertos con motivo del Día Mundial del Ictus.

El ataque cerebrovascular (ACV), también conocido como infarto cerebral o ictus, constituye la segunda causa de muerte en Colombia.

Un ictus es un trastorno brusco en la circulación sanguínea del cerebro que puede ser producido por obstrucción (85% de los casos) o por hemorragia (15%).

El daño cerebral que produce un ictus depende del tiempo en el que dura este trastorno y de la zona que se haya visto afectada. Por lo tanto, saber identificar los síntomas para acudir cuanto antes al hospital, puede ayudar mejorar significativamente el pronóstico de esta enfermedad.

Un ictus es siempre una urgencia médica y se recomienda llamar a emergencias y no trasladar al paciente al hospital por medios propios.

Los síntomas de que se está sufriendo un derrame son parálisis facial, debilidad en los brazos o dificultades del habla.

Los principales síntomas del ictus son:

  • Alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender.
  • Pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo. Generalmente afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara y/o en las extremidades.
  • Alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o incapacidad para apreciar objetos en algún lado de nuestro campo visual.
  • Pérdida brusca de coordinación o equilibrio.
Comparte en tus redes