En Bogotá, en instalaciones de la Procuraduría General de la Nación, en el Auditorio Antigua Calle del Agrado, se adelantó la audiencia pública en la que lideres y delegados de los  Pueblos Indígenas y Negros de todo el País presentes en Comisión Étnica para la Paz, así como con el Viceprocurador General de la Nación Juan Carlos Cortes; el Procurador Delegado para Asuntos Étnicos Richard Moreno y la Coordinadora Programa Apoyo a la Paz en Colombia, se dieron cita para evaluar el avance de la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.

Los representantes, voceros y líderes coincidieron en los desacuerdos de los acuerdos, es decir, en como los puntos acordados como pilares en el pacto de la paz adelantado en la habana, no han avanzado como deberían de estar a la fecha, mirándose despreocupación por parte del gobierno a la hora de instaurar lo pactado.

Marino Córdoba, representante de la Comisión Étnica, al respecto dijo que: “Estamos hoy en la audiencia étnica, una especia de rendición de cuentas alrededor de la implementación el capítulo étnico en el marco del proceso de paz. En este evento lo que hemos podido identificar, por voces de las autoridades de las instituciones de gobierno, es que el capítulo étnico y en sí, los derechos d ellos grupos étnicos, no han tenido ningún tipo de priorización de parte del gobierno nacional. Es decir, no hay un informe que permita medir en este gobierno cual es el avance real de la implementación del capitulo étnico”.

Y es que según estadísticas de la Comisión étnica tras evaluar los avances del acuerdo étnico que se demarcó como prioridad para los Gobiernos sucesores de Juan Manuel Santos, se ha alcanzado en su implementación apenas un 10 % de lo pactado. Lo cual es algo que preocupa a los dirigentes dada las implicaciones que esto tiene, pues el desarrollo de estos puntos abonaría en gran medida la protección de las comunidades como todo lo que ello encierra, lo que podría evitar que se siga desarrollando vulneración a sus derechos como actualmente se evidencian en sus territorios. Donde son victimas directas de los grupos al margen de la ley, que los están sacando de sus resguardos, desplazándolos, amenazando a sus miembros, reclutamiento a menores de edad y mucho más asesinando a sus líderes.

Durante el trascurso de este año se ha asesinado 94 líderes indígenas, lo cual  ha alcanzado un registro sin precedentes en la historia reciente del país, que desde los acuerdos de la Habana según la Organización Nacional  Indígena de Colombia Onic, en el 2016 hasta la fecha, se han presentado la muerte de 158 indígenas en diferentes regiones del país, lo cual por su dimensión y sistematización, se ha declarado como genocidio, acabando no solo con la vida, sino con el patrimonio cultural, étnico de un país y aún más del mundo, que mira con alerta lo que sucede acá mientras que internamente no se le da la repercusión lógica que debería tener, tratándose de hacer ver como si acá nada sucediera.

 

Comparte en tus redes