Esto sucedió en cercanía del Resguardo de San José, al nororiente del Cauca. En donde los indígenas del Cabildo de Mosoco, adelantaban un operativo en el que buscaban un automotor, que hace pocas horas había sido hurtado de la zona, el cual fue ubicado abandonado a orillas de la carretera, donde  se dirigieron las autoridades indígena que fueron atacados sin previo aviso, al parecer por fusiles de alto alcance.

El vehículo, pertenece a la Empresa Caucana de servicios Públicos (Emcaservicios), en donde viajaban los contratistas por la vía Jamboló, que conduce a la localidad de Silvia. Los cuales, fueron interceptados por un grupo que hasta ahora se desconoce su identificación, pero que procedieron a intimidarlos con sus armas, y luego de bajarlos del vehículo, huyeron con rumbo desconocido en las motocicletas en las que se trasladaban.

Luego del incidente, los contratistas fueron hallados por los indígenas de la comunidad cuando iban caminando en inmediaciones del municipio de Silvia, quienes luego de comentarles el caso, los llevaron a la guardia indígena del cabildo de Mosocó, donde les brindaron protección y los condujeron hasta Piendamó. De inmediato, los dirigentes indígenas organizaron un bloque de búsqueda, en el que se vivió otro episodio del cual fueron objeto, en el que la vida estuvo en grave peligro.

“La comunidad se desplazó al sitió y fueron recibidos a disparos. Minutos después cuando el gobernador del resguardo de San José regresaba del lugar fue víctima de un atentado, le dispararon en varias oportunidades, pero pudo pasar en medio de los disparos”, indicó Hermes Pete Vivas, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Se sabe que el automotor fue recuperado por el Cabildo de Mosoco quienes volvieron a la zona con guardias del cabildo, encontrándolo desojado, por lo que procedieron a tomar poder del automotor que esperan entregar pronto a la Empresa Caucana de servicios Públicos.

Las autoridades del departamento adelantan la investigación del caso, pero aún no tienen indicio de los autores materiales que ocasionó este hecho, el cual según las comunidades no es aislado, ya que se vienen presentando diferentes problemáticas de esta y otras índoles en sus territorios, que son transitados por grupos delincuenciales, armados y de narcotráfico.

El gobernador del Cauca, a través de un comunicado se refirió a este caso, en que estuvo involucrados contratistas de la entidad e indígenas, por lo cual dijo: “Desde Emcaservicios y la Gobernación del Cauca rechazamos este tipo de intimidaciones e instamos a todos los Caucanos a rodear a la institucionalidad y de manera contundente condenar este tipo de actuaciones que van en contravía de la seguridad en nuestra región”.

Comparte en tus redes