Este jueves en la noche, el presidente Iván Duque firmó la extradición del exfutbolista, quien es acusado por los Estados Unidos, por los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico.
Este proceso se da luego que la Corte Suprema de Justicia viera con buenos ojos la solicitud de extradición interpuesta por autoridades estadounidenses que requieren al exfutbolista, por lo cual el presidente Duque obedeciendo a la corte y los convenios internacionales, respaldó la decisión con su firma. No obstante, el presidente debe tener en cuenta la sugerencia de la Corte quien le demandó al Gobierno Nacional velar para que el exfutbolista no sea sometido a la pena de muerte, o que sea juzgado por delitos que no están incluidos dentro de lo establecido para su extradición que solicitó la Corte del Distrito Este de Texas.
El proceso del exjugador del Once Caldas, comenzó en marzo de este año, cuando fue capturado por la Policía Antinarcóticos en Robles, corregimiento de Jamundí en el Valle del Cauca. En el momento de ser arrestado se declaró inocente ante los delitos que se le acusa, los cuales por el acervo probatorio que son contundentes, no hubo recurso que pudiera hacer, que las autoridades colombianas, denegaran su extradición, la cual quedó aprobada.
De esta manera Viáfara, de 40 años, está en espera que en los próximos días sea trasladado hasta Texas, en donde luego de presentarse en una corte federal, será establecida su sentencia que bien podría contar con la petición de darle cadena perpetua, caso que sería probable de darse, por la cantidad de cocaína que la red de la cual hacia parte, ingresó a los Estados Unidos.