fbpx

En el marco de la visita del presidente de la República, Gustavo Petro, al departamento de La Guajira como parte de su estrategia de Gobierno con el Pueblo, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, anunciará una serie de acciones y medidas para garantizar la atención a la población estudiantil de la región.

En el Espacio de diálogo con las organizaciones sociales, que se llevará a cabo el martes 27 de junio, se presentará el Plan de contingencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para los estudiantes del internado de la sede Carasua. Se enfocarán en fortalecer los programas de PAE en receso escolar y PAE indígena.

Ese mismo día, el Ministerio de Educación y la fundación Pies Descalzos anunciarán la construcción y equipamiento de nueva infraestructura para el Centro Etnoeducativo Nortechón. Gracias a la colaboración entre ambas instituciones, 200 niños, niñas y adolescentes se beneficiarán de estas obras, las cuales serán entregadas en 2024.

Las acciones para la población de La Guajira continúan el 28 de junio en Dibulla, donde se presentarán las mejoras realizadas por el Fondo de Financiamiento a la Infraestructura Educativa (FFIE) en 8 sedes educativas. Se estima que estas mejoras serán entregadas en diciembre.

En cuanto a la educación superior, durante el Encuentro de Gobierno con el Pueblo, el Ministerio anunciará la construcción de un nuevo edificio en el campus de la Universidad de La Guajira en Riohacha. Esta obra será financiada en colaboración con la universidad.

Además, se pondrá en marcha la facultad de Salud, creada por el Consejo Superior en 2014, con el objetivo de fortalecer y desarrollar la oferta educativa en la región. Se entregarán los registros calificados de los programas de Nutrición y Dietética y Enfermería de la Universidad de La Guajira, así como la renovación del registro calificado del programa de especialización en Resolución de Conflictos.

El corregimiento Wayumatamama de Manaure será sede del encuentro Gobierno con el Pueblo, en el cual se presentará a nivel nacional el PAE en receso escolar, como parte del programa de gobierno Hambre Cero. Este programa busca extender su alcance más allá de las aulas escolares y llegar a los hogares de los niños, niñas y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad y riesgo de inseguridad alimentaria.

Por último, se presentará la estrategia de reconocimiento y valoración del personal docente, conocida como Poder Pedagógico Popular. Esta estrategia contempla diez medidas para apoyar a los docentes, con especial atención en los territorios marginados y de bajos ingresos.

Comparte en tus redes