Como parte de la promoción y protección de los entornos ambientales, la Alcaldía de Medellín invita a visitar y disfrutar de manera responsable los cerros tutelares y ecosistemas estratégicos de la ciudad, lugares ideales para estar en familia y con amigos, hacer deporte, contemplar la riqueza natural y respirar aire puro.

“Nuestros cerros tutelares están abiertos a la ciudadanía, en estos espacios podemos desarrollar actividades como recorridos guiados, visitar ecoparques, viveros pedagógicos, miradores y mariposarios a cielo abierto. Entendemos que es tiempo de tomarnos un respiro y una excelente forma es disfrutando de estos espacios ambientales acatando siempre los protocolos de bioseguridad establecidos y teniendo presente la importancia del autocuidado”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

Estos espacios ambientales tienen una vista privilegiada de Medellín. Desde sus terrazas, jardines y balcones es posible divisar todos los puntos cardinales de la ciudad. Algunos de ellos, como El Volador y La Asomadera, cuentan con  mariposarios a cielo abierto para conocer más sobre las mariposas monarca y sus plantas hospederas. En estos dos cerros hay sitios donde se pueden apreciar las habilidades polinizadoras de las abejas angelitas o aprender de las plantas en los viveros pedagógicos.

Para quienes disfrutan del deporte, los cerros El Volador, Nutibara, el de las Tres Cruces, La Asomadera y Pan de Azúcar tienen gimnasios al aire libre. Este último cuenta con huertas agroecológicas y siete ecoparques.

La Secretaría de Medio Ambiente realiza permanentemente recorridos guiados con visitantes y turistas de los cerros. Los promotores ambientales difunden las buenas prácticas en las áreas protegidas, fortaleciendo los procesos de sensibilización para su cuidado.

Las actividades deportivas, ambientales, culturales y de apropiación social deben seguir todos los protocolos de bioseguridad establecidos: hacer uso del tapabocas en todo momento, mantener el distanciamiento social de dos metros entre personas, portar kit con alcohol glicerinado mínimo al 60 % o toallas desinfectantes, evitar aglomeraciones y desinfectar los gimnasios al aire libre antes y después de ser utilizados.

La Administración Municipal realiza intervención integral en los ecosistemas estratégicos de la ciudad, para asegurar su conservación ambiental y la protección de su biodiversidad; así como mantenimiento de espacios, infraestructuras y mobiliarios para que la ciudadanía los pueda disfrutar naturalmente. Estas acciones promueven la consolidación de Medellín como una Ecociudad.

Comparte en tus redes