La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, sostuvo una reunión con el gremio de la producción frutícola, con el que llegaron acuerdos para incentivar así el crecimiento en esta área en la que está anclada al sector agropecuario que bien representa el 6,3 por ciento del PIB de Colombia, el 4,7 de Latinoamérica y el 3,5% del mundo.

En este encuentro se avanzó en la discusión y solución de los cuellos de botella, con miras a la firma del Pacto por el Crecimiento y la Generación de Empleo en su segunda etapa, un plan que desarrolla el gobierno para la dinamización de la economía nacional.

“El país está a la expectativa por saber qué somos capaces de hacer, como sector productivo y gobierno, para que haya más crecimiento, empleos, bienestar en las zonas rurales, confianza en el país, y ustedes, los empresarios, y nosotros, tenemos esa capacidad y obligación: mover lo que sea necesario para dinamizar la economía y que el campesino tenga una visión empresarial logrando que su producción tenga mejor desempeño en el mercado nacional e internacional”, dijo la Vicepresidente en la reunión.

Asimismo, señaló que este es un sector con un gran potencial para el crecimiento y la formalización del campo y la integración de la fruta en alimentos procesados, para aumentar las exportaciones y la seguridad alimentaria de los colombianos. “En el gobierno le decimos no al pesimismo, sí al crecimiento, al empleo, la formalización del campo y al aumento de las exportaciones, lo que producirá resultados positivos a Colombia en los próximos años”.

Y es que la seguridad alimentaria y la inclusión productiva rural, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, conllevará a que la productividad, sumada a la rentabilidad, dé como resultado la competitividad de Colombia en los mercados nacionales e internacionales y esa es la apuesta de los Pactos en los que trabaja la vicepresidente.

Por su parte el presidente del Consejo Gremial y la SAC, Jorge Enrique Bedoya, dijo que “aquí lo que se está generando es un tejido de conversación y objetivos comunes, para resolver problemas y mirar lo que hace falta. Para nosotros es muy importante este nuevo inicio, con estos nuevos pactos, y los que seguramente vendrán la próxima semana. ¡Qué bueno que el Gobierno Nacional, en cabeza del señor Presidente y de la señora Vicepresidenta, esté dándole cumplimiento a esta segunda fase!”

En esta segunda etapa, se trabajará con los gremios de minería, infraestructura, lácteos, pesca y acuicultura; energía, palma, entre otros. De la reunión también hicieron parte las viceministras de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez; y de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, así como representantes de los gremios de la producción agrícola.

 

Comparte en tus redes