En Bogotá hoy se presentó la Escuela Nacional de Desaprendizaje de Machismo, ENDEMA, una propuesta realizada por La Unión Europea (UE), la cual pretende transformar la cultura y los imaginarios colectivos para eliminar el machismo, como las formas de discriminación que afectan sin discriminación a mujeres y hombres.

Durante la apertura de la iniciativa, estuvo presente la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; como también la rectora de la Universidad Escuela de Administración de Negocias (EAN), Brigitte Baptiste y Alejandra Borrero, María Luisa Ortiz y César López, embajadores de buena voluntad de la UE que se han unido a esta iniciativa la cual ah tenido gran expectativa.

Se ha propuesto para este proyecto social, que esté ligado dentro de la campaña #IgualdadEs, que ha implementado la Unión Europea en Colombia desde comienzos del año.  La cual se viene desarrollando en redes sociales, apuntando a una reflexión sobre los estereotipos en roles de género, por lo que llevado al cuestionamiento sobre el comportamiento que es socialmente heredado y se cuestione sobre cómo se vive -o se debe vivir- la igualdad en la cotidianidad.

“En esta fase de la campaña queremos llegar especialmente a los jóvenes, por eso hemos escogido la academia para este encuentro, pues es con la conciencia de ellas y ellos que podremos desaprender conductas machistas y promover cada vez más la igualdad de género”, indicó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

“La persistencia del machismo, a gran y pequeña escala, es un obstáculo para alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esta es una de las principales metas no solo en la Unión Europea sino en el mundo. Las causas son complejas, pero principalmente se deben a los roles y estereotipos tradicionales de género y una cultura de predominio masculina que se ve en lo empresarial y en lo político», puntualizó la alta diplomática europea.

En general, las mujeres en Europa ocupan un 33% de los cargos en las Asambleas regionales. En Colombia ocupan, en promedio, el 15% en instancias de elección popular como las alcaldías, los consejos municipales, las asambleas departamentales y las gobernaciones; en el Congreso representan sólo el 19,7 %. Con esta ciftra, el país se distancia del promedio de mujeres parlamentarias en la región de las Américas, que es del 30 % y del promedio mundial que corresponde al 24 %.

En América Latina, según datos del proyecto Ganar-Ganar, ejecutado por la OIT y financiado por la UE, en seis países de la región, incluido Colombia, se reveló que el 45.1% de las mujeres que cuentan con título universitario no participan en el mercado laboral y las mujeres ganan entre el 30% y 35% menos que los hombres.

«Se trata de sumar esfuerzos, trabajar en conjunto con las instituciones del Estado, la sociedad civil, y seguir impulsando la igualdad de género. Hay logros, se va avanzando, pero no lo suficiente ni lo suficiéntemente rápido. Aún nos falta mucho por recorrrer, y eso sólo lo hacemos juntos», puntualizó la Embajadora Llombart.

Cabe recordar que para la Unión Europea la equidad de género es un tema prioritario en su cooperación. A nivel nacional e internacional apoya acciones para proteger la integridad física y psicológica de las mujeres y niñas, promover su empoderamiento económico, su participación política y su participación en la construcción de la paz.

 

Comparte en tus redes