Sin haber cumplido el primer mes de aprobada, la ley de crecimiento admitida por el congreso de la república en diciembre de 2019 ya cuenta con tres demandas en la Corte Constitucional.
La primera de ellas la radicó el abogado Juan Esteban Sanín quien aseguró, que se crea una presunta vulneración al principio de equidad tributaria pues en los artículos relacionados con el impuesto de renta se podría crear un trato diferente para entidades financieras y personas jurídicas sujetas al impuesto.
otra de las demandas fue radicada por el abogado Andrés de Zubiría quien manifestó, que el articulado aparte de violar el principio de equidad tributaria, también vulnera la autonomía territorial, al establecer exenciones de impuesto a nivel regional, un ejemplo de ello es el predial que al ser un ingreso propio local, debe ser establecido por los concejos municipales o distritales.
por su parte el senador de la república Roy Barreras también presentó una demanda en la corte por la ley, para el senador hubo vicios de trámite en al menos cuatro artículos que debían pasar a conciliación en cámara una vez fueron aprobados por el senado, además, señalo que 58 proposiciones hechas por las comisiones económicas fueron archivadas de manera irregular.
La ley de crecimiento y promoción del empleo remplaza a la ley de financiamiento aprobada en 2018 que a su vez, fue declarada inexequible por la Corte Constitucional luego de se presentaran cerca de 30 demandas en dónde dos de ellas proponían tumbar todo el articulado.