Es un acto digno de imitar, la iniciativa que tomó la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, quien dispuso del decomiso de maderas de buena calidad que tenían en su poder, para el beneficio de las escuelas indígenas del norte del departamento de la Guajira.
“Estamos muy contentos, pues nuestros kioscos, aulas y demás estaban deterioradas y no teníamos recursos como tampoco podíamos acceder a los que por derecho nos corresponden, dada una serie de complicaciones. Pero esta noticia nos ha llenado de alegría a todos en nuestra comunidad y aplaudimos gestos como estos que pueden catalogarse como heroicos”, Expresó con profunda felicidad la líder wayuu Clemencia Jarinde quien agregó “es que no solo nos dispusieron el material, sino que la entidad y la policía pusieron sus manos para levantar este monumento a la solidaridad. Y la mejor noticia es, además que, este bien hecho acá se extenderá por toda la región”.
Los primeros beneficiarios con este material han sido la comunidad Wayúu en la ranchería Pansaly, del municipio de Uribia. A quienes le fueron donadas 60 listones de Guaymaro, 40 tablas de Caracolí, y 17 horcones de Puy, con los que erigieron un quiosco que servirá como instalaciones para el restaurante comunitario, donde los niños de la comunidad indígena ya tendrán donde recibir sus alimentos con dignidad.
“Más que felices nos sentimos. Antes los niños entre ellos mi hijo tenían que comer en el suelo, bajo el sol. ¡Es una ayuda grande!, además quedó ¡muy bonito!, y hasta pude ayudar en su construcción”, dijo Elmira Carmiwuey indígena Wayuu, a quien se le vio trabajar con entusiasmo en la construcción del quiosco que se convirtió en motivo de festejo para la comunidad indígena.