fbpx

Con una inversión de $470 millones de pesos, el Ministerio de Cultura junto a la Escuela Taller Naranja avanzan en la consolidación del portafolio virtual ‘Celebra con tu cocina tradicional’ que reunirá la oferta de cocineras y cocineros tradicionales en 17 municipios del país.

 

El portafolio virtual que será lanzado en los próximos días busca promover las cocinas tradicionales durante las fiestas tradicionales de final y comienzo de año.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a un grupo de entidades aliadas como las Escuelas Taller de Quibdó y Buenaventura; la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno; el Colegio Mayor de Antioquia y organizaciones comunitarias como la Fundación Chiyangua, la Asociación de Mujeres de Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM) y la Corporación Unidos por la Cultura Afro de Barranquilla.

“El portafolio virtual ‘Celebra con tu cocina tradicional’ se desarrolla en el marco de una gran agenda que se lidera MinCultura para proteger el patrimonio cultural inmaterial y la garantía de los derechos culturales de las comunidades étnicas”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Y agregó la ministra que como lo plantea el Plan de Desarrollo de este Gobierno “promovemos la cultura como motor de desarrollo de las comunidades y los territoriosdonde el patrimonio culinario contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades”.

El ciclo de formación lo integran 17 talleres de capacidades que se desarrollan en igual número de municipios, en 11 departamentos del país y con la participación de 340 cocineras y cocineros tradicionales.

 

“Desde la Escuela Taller Naranja hacer parte de este proyecto nos enorgullece pues conocer y reconocer los territorios colombianos a través de su gastronomía y las historias de vida de quienes elaboran los productos, es nuestra razón de ser. Nuestra apuesta es contribuir al consumo de los platos asociados a estas cocinas durante esta temporada de fiestas. Que cada persona que se dedica a este oficio sienta que vale la pena preservarlo y promoverlo”, resaltó Emperatriz Arango, directora de la Escuela Taller Naranja.

Comparte en tus redes