Con el objetivo de escuchar a las comunidades educativas, las redes de maestros y maestras, los niños, las niñas, las juventudes y la sociedad civil para transformar la educación, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, anunció la realización de los encuentros territoriales denominados «Poder Pedagógico Popular».

Esta propuesta tiene como objetivo recoger las voces de las comunidades educativas, las redes y todo aquel que esté interesado en participar de este gran diálogo por la educación, para transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje y gestión escolar, visibilizar y reconocer las pedagogías comunitarias, y lograr cambios en la política pública.

«Estos encuentros serán espacios de reflexión, formulación de propuestas e intercambio de experiencias que reconocerán los saberes científicos, sociales y culturales, así como la convivencia pacífica, la formación de ciudadanías críticas y la paz en los territorios», dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, en reunión con integrantes de diferentes regiones del Movimiento Pedagógico, integrado por maestros y maestras de todas las ramas de la educación (formal, no formal e informal).

Los nuevos encuentros territoriales abordarán temas fundamentales como la formación integral, la educación inicial, los sistemas integrados regionales de educación media y superior en zonas rurales dispersas, los espacios educativos como centros de vida comunitaria, el poder pedagógico y las educaciones rurales, propias e interculturales, entre otros, que surjan del debate público y participativo.

Estos espacios de diálogo se desarrollarán en las regiones Caribe, Pacífico, Noroccidental, Centro, Orinoquía y Amazonía, para de esta manera llegar a todos los territorios. Cada región contará con un espacio semanal, sumando un total de 24 diálogos mensuales. La meta al finalizar el año 2023 será realizar 120 diálogos en todo el país.

El Ministerio de Educación Nacional invita a todos los actores involucrados en el ámbito educativo y a aquellos interesados en contribuir a la transformación de la educación en Colombia a participar activamente en estos escenarios.

Esta estrategia fue compartida con los representantes de la Mesa por la Transformación Educativa y Pedagógica por parte del equipo del Ministerio de Educación, quienes le manifestaron a la Ministra Aurora Vergara Figueroa que comparten su interés por generar importantes transformaciones en materia de justicia social, redistribución de la tierra, protección del ambiente, paz total, entre otras, y que buscarán un planteamiento integral, articulado y potente, que inspire un proyecto educativo que recupere el espíritu progresista de la Ley General de Educación. Para lograr este objetivo, se trabajará en una agenda común que permita avanzar en propuestas para la construcción de una política educativa que se consolide como una fuerza transformadora de país y sociedad.

Comparte en tus redes