El Ministerio de Educación Nacional lideró un importante Encuentro con Facultades de Educación y Escuelas Normales Superiores, en colaboración con la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade) y la Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores (Asonen). Este evento se constituyó como una oportunidad fundamental para promover el diálogo constructivo entre las instituciones de educación superior, las Escuelas Normales Superiores, los Conaces, el CNA y el propio Ministerio de Educación Nacional.

El propósito central de este Encuentro fue continuar fortaleciendo los procesos de calidad en la formación docente en el país. En su constante compromiso por elevar los estándares educativos, el Gobierno Nacional ha promovido estos espacios de reflexión y colaboración para desarrollar estrategias que aseguren la calidad de los programas de formación inicial.

En el encuentro, representantes de las Facultades de Educación de diferentes Instituciones de Educación Superior y las Escuelas Normales Superiores presentaron a su vez sus apuestas sobre el ecosistema educativo en el contexto del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, analizando el impacto de este sistema en la formación inicial, continua y avanzada de los docentes en Colombia.

Eliana Hernández, presidenta de Asonen, indicó la importancia del encuentro, dada importancia de las 137 Escuelas Normarles Superiores con las que cuenta Colombia y que contribuyen en la formación de docentes y en la calidad educativa.

«Resalto el impulso de Mineducación en la formación de docentes, por ejemplo, en Córdoba con la transformación de la Institución Educativa Nuevo Oriente de Tierralta en Normal Superior», dijo la Presidenta, que sería la Escuela Normal Superior 138.

Por su parte, Cecilia Dimaté, presidenta de la Junta Directiva de Ascofade, realizó la caracterización de la oferta de Programas de Formación de docentes en el país. «Del total programas de pregrado activos, Bogotá se posiciona como entidad territorial con la mayor oferta de programas de ciencias de la educación en el país, con un 30.17%, seguido por los departamentos de Antioquia con un 11,6% y Valle con un 10.25%», precisó, indicando la importancia de seguir avanzando en la formación de docentes con calidad en otras regiones del país.

Comparte en tus redes