• Se trata de la Resolución 2687 de 2020, con la cual el Ministerio TIC busca incentivar a los operadores de telecomunicaciones a mejorar su infraestructura y beneficiar a todos los habitantes del Archipiélago.
  • “Con esta medida reafirmamos el compromiso del Gobierno Nacional con la recuperación del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras las dificultades que afrontan sus habitantes por el paso del Huracán IOTA”: ministra Abudinen.
  • La Resolución 2687 de 2020 incentiva el despliegue de infraestructura en el Archipiélago, al generar condiciones especiales para la implementación de los enlaces punto a punto, una de las alternativas tecnológicas que utilizan los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones como medio de soporte para llevar conectividad en zonas apartadas.

 

En su compromiso por apoyar la reactivación de las redes de telecomunicaciones en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la ministra Karen Abudinen anunció la expedición de la Resolución 2687 de 2020, que tiene como objetivo potenciar el servicio móvil de los habitantes del Archipiélago.

«Con la Resolución 2687 de 2020 reducimos la tasa de contraprestación de microondas en el Archipiélago para que la operación de telefonía móvil resulte más económica, pues desde el MinTIC le estamos ahorrando costos a los operadores para que reinviertan esos recursos en el mejoramiento de su infraestructura. Esto significa que en las próximas semanas los isleños experimentarán una mejora sustancial en el servicio y así podrán seguir disfrutando de los beneficios y oportunidades que brinda la tecnología«, dijo la ministra Abudinen.

Con esta resolución, el Ministerio TIC busca promover el despliegue de los enlaces punto a punto del servicio fijo, una de las alternativas tecnológicas que utilizan los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones como medio de soporte para llevar conectividad en zonas apartadas y de difícil acceso con mayor eficiencia, debido a su gran alcance y capacidad de transporte de datos.

«El Gobierno Nacional sigue comprometido con el Archipiélago para mejorar las comunicaciones de sus habitantes, pues nuestro propósito es brindar la mayor ayuda posible para que los isleños estén nuevamente conectados, hablen con sus familiares y reactiven sus negocios«, agregó la funcionaria.

Esta medida hace parte de los elementos que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha identificado dentro del documento Plan San Andrés Conectado y el Plan TIC 2018 -2022 «El Futuro Digital es de Todos», en el que se indican elementos estructurales requeridos para la mejora de los servicios en el Archipiélago, con soluciones que buscan mejorar el servicio para el largo plazo. Por tanto, este es un paso muy importante para que se mejore la infraestructura en el departamento.

Los elementos que hacen parte de la Resolución fueron analizados en conjunto con la Agencia Nacional del Espectro (ANE), como entidad técnica, adscrita al Ministerio, y permitirá apoyar la reactivación de las redes de telecomunicaciones en el Departamento, así como mejorar sus condiciones de despliegue.

Consulte aquí la Resolución 2687 de 2020 «Por medio de la cual se modifica la tabla A.2.3 del literal A.2 del Anexo de la Resolución 290 de 2010 y se adiciona el literal b.5 al mismo anexo»

Comparte en tus redes