Con la expedición de la Resolución 1516 de 2020, el Ministerio efectúa una asignación de recursos de $4.688.024.000 pesos, correspondientes del Presupuesto de Gastos de Inversión de la entidad para garantizar la implementación de la certificación de discapacidad.
Estos recursos fueron transferidos desde el Ministerio de Salud y Protección Social a las entidades territoriales departamentales y distritales que la Oficina de Promoción Social emitió concepto de viabilidad al verificar certificación expedida por las secretarias de Salud.
Asimismo, serán las IPS autorizadas por las secretarías de salud las que darán inicio al procedimiento de certificación de discapacidad con el objeto de dar inicio al procedimiento de certificación de discapacidad en las IPS que han sido autorizadas por las secretarías de salud y en las cuales se realizará la valoración multidisciplinaria que permite expedir el Certificado de Discapacidad.
“Aunque los recursos son escasos, este certificado permitirá que la población con discapacidad pueda acceder a mejor y más oferta institucional territorial y nacional en varios sectores para que se adecue a sus características de forma positiva y diferencial”, dijo Óscar Javier Siza, jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud.
Por lo anterior, agregó Siza, es muy importante que otras instituciones de orden nacional, departamental y municipal aúnen esfuerzos con el Ministerio de Salud para aumentar la cobertura del certificado en las próximas vigencias.