El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo una invitación a la responsabilidad de todos los colombianos para evitar personas quemadas durante la temporada decembrina, especialmente en la población infantil.
“La pólvora debe ser manejada por profesionales, debe estar lo más lejos posible de los niños, debe estar manejada por la gente que sabe cómo manipularla y que puede reducir los riesgos relacionados con las quemaduras y las laceraciones”, expresó.
Ruiz Gómez recordó que este es un diciembre especial, en el que hay que hacer un esfuerzo muy grande para cuidarse del covid-19, ya que la epidemia no ha terminado. Apuntó que “es un momento en el que estamos un poco cansados y queremos reunirnos con nuestras familias, pero hay que hacer el esfuerzo para no tener un desenlace negativo”.
Indicó que desde la cartera de Salud se lanzó una estrategia con el fin de mantener los mínimos riesgos del covid-19 durante las fiestas, además de evitar eventualidades por pólvora y que puede generar aumento en el uso de camas UCI, las cuales son necesarias para la atención de pacientes críticos de covid-19.
Reiteró que hay que ser prudentes, mencionando que en 2019 se presentaron 839 casos de pólvora y una persona fallecida. “Tenemos que hacer entre todos los colombianos un ejercicio de responsabilidad, especialmente los padres de familia”, señaló, ya que los padres son los que filtran en la mayoría de las ocasiones el uso de la pólvora en manos de menores de edad.
Adicionalmente, desde el INS se creó un tablero para el monitoreo de casos por pólvora el cual podrá ser consultado en el siguiente link (http://url.ins.gov.co/boletinnavidadsinpolvorasinaglomeraciones).

Comparte en tus redes