Los estudiantes de instituciones públicas, privadas, institutos técnicos y tecnológicos convocan a marchas para el 31 de octubre. Anuncian que se tomarán las calles del país en una nueva jornada de protestas que se le suma a las múltiples movilizaciones realizadas las últimas semanas.
La movilización se realizará en rechazo a la violencia con la que el Estado responde a la protesta social, así como en denuncia a los casos de corrupción en las instituciones del país; haciendo especial referencia a la Universidad Distrital. Aseguran que las entidades no están dando respuestas efectivas ni haciendo un control fiscal adecuado a los recursos que ingresan a las universidades.
También manifestaron su rechazo al ingreso de la fuerza pública al campus universitario y van a exigir el desmonte del ESMAD, pues denuncian que varios estudiantes han salido afectados de la visión por el uso excesivo y desproporcionado que utiliza el escuadrón antidisturbios.
“A través de las máscaras y el folclore llenaremos de arte, cultura, rebeldía y consciente indignación las calles del territorio colombiano donde sus habitantes se encuentran despertando”, asegura la cuenta Contra Portada en Twitter.
Hasta el momento, las organizaciones estudiantiles no han informado las rutas que tomarán durante la movilización.
A las movilizaciones también se le suma el cese de actividades en el que entrarán alrededor de 20.000 estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) hasta el primero de noviembre, y la declaración de Asamblea Permanente con cese de actividades de la Universidad Pedagógica Nacional.
Esta no es la primera vez que los estudiantes se movilizan la noche de Halloween. El año pasado, para el 31 de octubre organizaron la Gran Movilización Zombie, con la que buscaban “revivir la educación superior en Colombia» y exigirle al gobierno una mesa de negociación no solo con rectores, sino también con la participación de estudiantes y profesores.