fbpx

Dieciocho mujeres gestantes y lactantes se reunieron en la Corporación Educativa Colegio Gran Colombia, del corregimiento de La Boquilla, para dialogar sobre la violencia basada en género en Cartagena. Este taller forma parte del proyecto «Una vida libre de violencias», de la Oficina de Asuntos para la Mujer, que busca reducir los índices de maltrato hacia las mujeres en el Distrito de Cartagena. A través de la sensibilización, se reflexionó sobre el género y las desigualdades que las mujeres enfrentan, debido a los estereotipos históricamente asignados a ellas, los cuales perpetúan diversos tipos de violencia.

El objetivo es que las mujeres capacitadas puedan identificar, de manera oportuna, las distintas señales de violencia a las que podrían enfrentarse por cuenta de su género. “Las mujeres merecemos respeto. No podemos permitir que ningún hombre, ni ninguna otra persona nos aplique algún tipo de violencia”, aseguró Delenis Primera, asistente del taller. Las madres destacaron la importancia de ser garantes en la crianza de sus hijos e hijas, asegurándose de que estos estereotipos no se reproduzcan a través de sus enseñanzas. También se resaltó la importancia de brindarles hogares seguros en los que puedan crecer. “La violencia es también cuando a uno le dicen cualquier cosa negativa. Por ejemplo: ‘vos no servís, vos no sabes ni siquiera hacer esto.

Pero nosotras también tenemos derechos, y ellos quizás nos humillan con eso. Pero nosotras también podemos. Somos mujeres empoderadas. Podemos salir adelante y sin ellos, porque hay veces en que ellos no nos hacen falta”, expresó Miriam Urdaneta, mujer migrante habitante de La Boquilla. Durante la actividad se proporcionó información sobre la ruta de atención, ante situaciones de violencia; y sobre los servicios ofrecidos por la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, a través de la Oficina de Asuntos para la Mujer y La Casa de la Mujer Heroica. «Se les socializa el ‘violentó metro’ a 18 mujeres de esta corporación y se les socializa el taller de violencia basada en género; y además, la oportunidad de recibir la oferta institucional de parte de la Oficina de Asuntos para la Mujer», aseguró Victoria Daza, abogada representante de la Oficina de Asuntos para la Mujer.

Comparte en tus redes