fbpx

La violencia continua tomándose el Cauca, son 7 los indígenas asesinados en la última semana, dos de ellos este fin de semana; Alex Vitonás un joven de 18 años y Jesús Mestizo el coordinador de la guardia indígena de Tacueyó.

Otros dos miembros de la guardia indígena sufrieron atentados en Corinto, todos tienen un denominador en común, los grupos armados que buscan controlar el territorio y el negocio del narcotrafico.

Ya son 54 los indígenas asesinados en lo corrido del año según la CRIC. La suma es alarmante teniendo en cuenta que esta cifra esta creciendo con víctimas ajenas a esta comunidad y que suman 15 en los últimos días.

Además de los asesinatos y atentados, el vehículo en el que el martes hace ocho días asesinaron a cuatro miembros de la guardia indígena y una gobernadora fue incinerado, en una zona donde hay presencia militar. También esta el caso de Fabian Rivera un escolta de la Unidad Nacional de Protección quien fue asesinado tras haber sido sacado a la fuerza de la casa de su novia en Toribío. El escolta pertenecía al esquema de seguridad de un líder indígena.

Un grupo de indígenas protestó por estos hechos en la Vía Panamericana, afectando la movilidad, Por otra parte, los arzobispos de Cali y Popayán hicieron un homenaje a las víctimas en Tacueyó, apoyados por una caravana de feligreses