• El sector de la seguridad privada en Colombia tiene presencia en entidades públicas y privadas, tales como la Presidencia de la República, aeropuertos, colegios, conjuntos residenciales, Entidades de Control, Supervisión y Vigilancia, Alcaldías, Gobernaciones, y demás lugares donde hace presencia la industria que emplea 350 mil hombres y mujeres a lo largo, y ancho del territorio nacional.

El gremio más representativo de esta importante industria (ECOS) se permite hacer las siguientes recomendaciones con ocasión a las fiestas y temporada vacacional de fin de año:

1. A la hora de festejar en estas fechas es importante que los ciudadanos tengan conciencia, por lo anterior, se le solicita a la ciudadanía no ofrecer ningún tipo de bebida alcohólica a los guardias de seguridad, este gesto que se evidencia como amable puede generar un grave descuido, dado que, descuida los objetos que están bajo su cuidado.

2. Para el caso de entidades públicas custodiadas por guardas de seguridad, recuerde que no podrán ingresar quienes no cumplan con los protocolos establecidos por cada uno de los custodios de manera independiente, estos por su naturaleza pueden ir desde el registro facial, toma de huellas, identificación, y suscripción previa al ingreso, entre otros protocolos.

3. En los centros comerciales, es importante que usted atienda las recomendaciones del guardia de seguridad, en las entradas peatonales y vehiculares donde deberá apagar el vehículo para que los caninos olfateen y el guardia haga la pesquisa requerida. En las entradas peatonales deberá someter los paquetes a el mismo procedimiento, ello dependiendo de los estándares establecidos por cada uno de los centros comerciales.

4. En parques recreativos y de atracciones mecánicas, donde se espera gran afluencia de público, es importante que usted sepa que los guardias de seguridad no son responsables de sus hijos, razón por la cual le recomendamos que no pierda de vista a los menores, sin embargo, el sector estará siempre presto para ayudarle, no dude en acudir a algún guardia en caso de requerirlo.

5. Las bandas delincuenciales organizadas han creado nuevos modelos de estafa, una de las más utilizadas en esta época es denominada “el malambeo”, modalidad mediante la cual se genera una distracción para que las victimas pierdan de vista sus objetos de valor. No se distraiga.

6. En el caso de la propiedad horizontal que cuenta con servicios de seguridad privada legalmente constituida, se prevé la autorización expresa de los padres, para permitir que infantes o niños salgan del conjunto. Ello depende de los protocolos de seguridad que cada uno de los comités de convivencia hallan establecido en los conjuntos residenciales.

7. Recuerde que si va a salir de viaje y vive en una propiedad horizontal le recomendamos que le informe a través de la bitácora al guardia de seguridad para que ellos estén alertas, y puedan avisar cualquier anomalía y reaccionar de inmediato con la Policía Nacional.

“Queremos desearle a todas las familias colombianas unas felices fiestas de fin de año, que estén llenas de alegría, pero especialmente de mucha seguridad. Nuestros guardas, hombres y mujeres, nuestros supervisores, y especialmente nuestro centro de comunicaciones estarán las 24 horas muy atentos para que Colombia pase un fin de año feliz y seguro”, Dijo el líder gremial José Saavedra, presidente de ECOS.

Comparte en tus redes