Nuevamente los ponentes del Presupuesto General de la Nación hacen una reasignación al presupuesto de deuda, para segundo debate, tendrá una reducción de $280 mil millones.
Es preciso mencionar que la propuesta inicial del Ministerio de Hacienda contenía una asignación presupuestal de $59,2 billones para el servicio de deuda. Sin embargo, los ponentes redujeron este monto hasta $54,5 billones para garantizar la prestación de los subsidios de energía y gas para todo 2020, y también para que parte de estos recursos puedan ser reasignados a otras entidades.
Asimismo, de los casi $300 mil millones de diferencia, $50 mil millones irán al Departamento de Prosperidad Social; $130 mil millones a la Procuraduría; y $100 mil millones al Ministerio de Defensa.
Los ponentes radicarán el articulado y este será anunciado para el día de mañana, en donde arrancaría la discusión en la Plenaria del Senado, que aprobaría el Presupuesto el mismo día, para posterior el 17 de octubre la Cámara posiblemente adopte el mismo texto o le apruebe con cambios y haya conciliación el mismo día.
Finalmente, cabe recordar que el monto total del Presupuesto no puede cambiar, pues las Comisiones Económicas lo aprobaron con $271,7 billones.