En la noche de este lunes, un grupo de manifestantes inconformes con el resultado electoral que posicionó a Marcos Javier Madera, candidato por el Partido de La U, como futuro alcalde de Nechí, prendió fuego a las instalaciones de la Alcaldía municipal, en medio de arengas por presunto fraude y enfrentamientos con las autoridades.

Madera se impuso sobre su rival por la coalición entre Cambio Radical y Colombia Renaciente, José Camilo Echeverri, por un estrecho margen del 1 % (107 votos).

Los ánimos estaban caldeados desde la mañana, y llevaron a que varios electores inconformes provocaran desmanes en varias sedes oficiales.

Inicialmente, los manifestantes se aglomeraron en inmediaciones de la Alcaldía, incendiaron llantas, bloquearon las vías de acceso e irrumpieron en la Casa de Justicia local, donde rompieron escritorios y otros elementos. Y en la noche, prendieron fuego a la entidad, sin que las autoridades hayan podido evitarlo.

Ante una solicitud de reconteo de votos por parte del candidato que resultó perdedor tras el escrutinio inicial, en la mañana de ayer se procedió a verificar nuevamente las papeletas. Sin embargo, ese ejercicio se detuvo en horas de la tarde porque “no se contaba con las garantías para realizarlo”.

Tras elevar una solicitud al Concejo Nacional Electoral, los votos fueron recogidos y trasladados al municipio de Caucasia por helicóptero en presencia de testigos de los dos candidatos en disputa por la alcaldía, por lo que hoy se retomará el conteo.

 

Comparte en tus redes