fbpx

Luego de los hechos registrados en horas de la tarde de este martes en la población de Tacueyó, donde un grupo de disidentes de las FARC asesinara a 4 miembros de la guardia indígena y a la líder Cristina Bautista; el Presidente Iván Duque viajó acompañado de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y del Director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, a primera hora de este miércoles, al municipio de Santander de Quilichao, Cauca, donde encabezará un Consejo de Seguridad.

En esta jornada de trabajo, en la que también participarán representantes de las organizaciones indígenas y los altos mandos de las Fuerzas Militares, que ya se encuentran en este municipio, se evaluará la situación de orden público en el Cauca.

En este sentido, a través de su cuenta de Twitter y poco antes de partir del Aeropuerto Militar de Catam, en Bogotá, el Mandatario informó: “Con el propósito de evaluar situación de orden público tras asesinato, en Tacueyó, de 5 miembros de las comunidades indígenas, lideraremos Consejo de Seguridad en Santander de Quilichao, Cauca, a donde nos desplazaremos junto con @Mininterior @NancyPatricia_G @PoliciaColombia”.

Previamente, ayer martes, el Jefe de Estado había condenado el asesinato de los miembros de la guardia indígena de Tacueyó e impartido instrucciones precisas a los altos mandos de las Fuerzas Militares para que se trasladaran a la región y coordinaran los operativos en el área, con el objetivo de dar con el grupo delincuencial responsable del ataque.

“Condenamos asesinato de miembros de guardia indígena en Tacueyó, Cauca, entre ellos, el de la autoridad indígena Neehwesx, Cristina Bautista.

De igual manera, el Presidente Duque informó, también ayer martes, que frente a los lamentables hechos ocurridos en el Cauca, instruyó a la Ministra del Interior para que liderara un Comité Especial de Derechos Humanos, en compañía de la Gobernación del Cauca y las organizaciones indígenas.

Así mismo, el Mandatario ratificó el compromiso total del Gobierno Nacional con las comunidades ancestrales del departamento.