Tener mayor cobertura del PAE con una estrategia integral que contribuya a mitigar y superar la situación de hambre que vive la ciudad, es la solicitud de los concejales a la Administración Distrital, que evidenció grave déficit y aumento de la inseguridad alimentaria en Medellín.
Según las cifras oficiales, en Medellín hay más de 715 mil personas en condiciones de inseguridad alimentaria. De ellas, 427.967 personas están en riesgo moderado y 288.128 en riesgo severo. Según datos de “Medellín Cómo Vamos”, en la administración anterior casi 30 mil niños estuvieron en riesgo de desnutrición crónica.
Datos impactantes surgieron en la plenaria al mostrar un incremento de la inseguridad alimentaria, pasando del 46 % al 66 % en varios corregimientos. En San Antonio de Prado, de 5.833 familias inscritas, 1.185 no cumplían requisitos. De las 4.648 restantes que sí cumplían, solo 800 fueron seleccionadas según los recursos priorizados, dejando a las 3.848 restantes en lista de espera, clasificadas por su mayor grado de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria.
Acciones que pide el Concejo de Medellín para acabar con el hambre
En un llamado urgente, se destaca la importancia de que la ruralidad asuma un papel central para abordar la inseguridad alimentaria en el Distrito. Los ponentes resaltaron la necesidad de fomentar la conservación y creación de empresas locales desde las zonas rurales, aumentar la superficie cultivada y las capacidades de producción.
Asimismo, instaron a fortalecer las comunidades agrícolas para construir un sistema alimentario más seguro y sostenible. Además, señalaron que la colaboración entre el Estado, las familias y las organizaciones privadas es esencial para mitigar la inseguridad alimentaria, especialmente al abordar la desnutrición crónica con programas como Buen Comienzo y estableciendo alianzas con las plazas de mercado.
Los concejales solicitaron mejoras en el valor nutricional de la alimentación, apoyo financiero y logístico a los agricultores, la contratación de operadores con valor técnico y transparencia, y una interventoría rigurosa para garantizar la calidad de la alimentación en las instituciones educativas, destacando que un niño con hambre no puede aprender.
Cifras reveladas por el DANE
La Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Sandra Milena Sánchez, presentó datos esenciales sobre el Distrito, destacando que hay 939,966 hogares y una población de alrededor de 2,612,958 personas, según el censo del DANE de 2022. En términos de inseguridad alimentaria, indicó que el 33 % de los hogares (310,189) enfrenta un nivel leve, el 15.7 % (147,575) moderado, y el 10.7 % (99,355) severo.
Respecto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), Sánchez subrayó la insuficiencia de recursos para garantizar la contratación anual y señaló dificultades en 115 comedores escolares debido a problemas en la infraestructura. El programa se inició el 22 de enero, y se está trabajando en la revisión contractual, una nueva licitación pública del 21 de febrero al 9 de septiembre, y el Concurso de Méritos para la interventoría, que no se publicó en diciembre.