La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 12 años al exsecretario de Planeación de Tocancipá, Cundinamarca, César Chapetón Martínez (2016-2017), por modificar irregularmente el Plan de Ordenamiento Territorial -POT- del municipio.

En fallo de primera instancia, el Ministerio Público estableció que el exfuncionario expidió una Circular mediante la cual introdujo cambios sobre el uso del suelo, los índices de construcción y  el uso recreativo en áreas de comercio y servicios, con lo que desconoció la normatividad legal que establece que las normas urbanísticas de los POT solo se pueden modificar mediante una revisión del mismo.

Para el órgano de control, Chapetón Martínez “desconoció de manera voluntaria los alcances y facultades que su cargo le permitían, pues contrario a acatar, respetar, cumplir los preceptos que indicaban las competencias, los procedimientos, límites y restricciones para cambiar el POT, optó conscientemente por modificar a voluntad disposiciones contenidas en el mismo, configurando con tal comportamiento la utilización de sus potestades con fines diferentes”.

Para la Procuraduría, con su actuación el exfuncionario vulneró los principios que regulan la función administrativa como son el de moralidad y legalidad.

Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la conducta de Chapetón Martínez como una falta gravísima cometida a título de dolo. El fallo puede ser apelado por el disciplinado.

En la misma decisión, la PGN absolvió de responsabilidad disciplinaria al exalcalde de Tocancipá, Walfrando Adolfo Forero Bejarano (2016 – 2019), por la investigación adelantada por la expedición de los Decretos No. 010 de 2017, Plan Parcial Tibiflores, y el Decreto No. 106  de 2017, Plan Parcial Estancias de San Jorge.

Comparte en tus redes