La Procuraduría General de la Nación pidió al juez 13 Civil Municipal de Bogotá la nulidad de la medida cautelar que suspendió las pruebas de conocimientos y competencias laborales del concurso público de méritos para la elección del personero Distrital, programadas por el Concejo de Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia, para el domingo 4 de octubre.

El Ministerio Público también interpuso recurso de reposición contra la decisión que amparó la acción de tutela radicada por uno de los aspirantes a personero por razones médicas, por considerar que se vulneró el debido proceso y se violó el ordenamiento jurídico territorial.

A juicio de la PGN se debe examinar si las condiciones de salud del participante ameritaban la suspensión de las pruebas y si la decisión del juez municipal “resulta proporcional a la afectación de los derechos de participación de los ciudadanos de Bogotá a ejercer el control de sus autoridades participando activamente en los procesos de elección”.

El órgano de control manifestó que tras la emergencia sanitaria se hace necesario crear mecanismos para que las personas que consideren amenazados sus derechos a la salud y a la vida completen las pruebas sin perjuicio alguno.

La intervención de la Procuraduría, que hace parte de una acción preventiva de vigilancia y seguimiento, advirtió que es fundamental establecer una estrategia de excepción para la práctica de la prueba de conocimiento y los otros métodos de evaluación del tutelante que garanticen su derecho a la salud, sin afectar desproporcionadamente los derechos de los demás participantes.

Comparte en tus redes