fbpx

Documento de Defendamos la Paz está contemplado en Plan de Gobierno.

La organización “Defendamos la Paz” capítulo Colombia se pronunció ante las autoridades locales y departamentales que asumieron el pasado 1 de enero, para solicitar la implementación de las medidas necesarias que permitan brindar protección y garantizar la vida de líderes y lideresas sociales y de quienes han estado comprometidos en la defensa de los recursos naturales, de los territorios y los Derechos Humanos.

En el documento que suscriben más de 1000 organizaciones e intelectuales de varios países, expresan su preocupación frente al asesinato sistemático de líderes sociales y comunitarios así como de ex combatientes de las FARC. De la mano con esta situación dejan planteada la preocupación que les asiste como entidad “Defendamos la Paz”, por las amenazas a líderes así como la presencia de grupos paramilitares en diferentes regiones.

El Acuerdo Final de Paz reviste singular importancia en el documento ya que, advierten, se debe “materializar la reforma rural integral, la profundización de la democracia, el enfoque en salud pública y derechos humanos de los problemas relacionados con la sustitución de cultivos y drogas ilícitas, la centralidad del derecho de las víctimas, la justicia transicional, la reincorporación política y social de quienes dejaron las armas y la eliminación de factores de discriminación étnica y de género”.

“Defendamos la Paz” deja sentada su inquietud para que la implementación final del Acuerdo, como política de Estado, se constituya en imperativo social y legal. En criterio de la organización, se deben incluir todas estas perspectivas en los Planes de Desarrollo Departamentales y Municipales de manera tal que se defina a la paz como un norte. La participación conjunta de los consejos departamentales y municipales de paz y reconciliación y su colaboración con los nuevos gobiernos, juegan un papel decisión.

Las anteriores demandas ameritan transformaciones estructurales en la concepción que tienen los territorios en materia de paz.

El Gobierno Departamental acoge las propuestas

Desde el gobierno departamental en cabeza de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación, reconocemos la pertinencia de tales propuestas que recogen las inquietudes de un amplio segmento de la población colombiana y de los connacionales en el exterior.

En ese orden de ideas, el Programa de Gobierno de la Gobernadora, Dra. Clara Luz Roldán González,  el cual quedará plasmado en el Plan de Desarrollo 2020-2023 recoge las inquietudes y reafirma el apoyo al Acuerdo de Paz y su implementación en el territorio, al tiempo que anunció, proseguirá con la restitución de los derechos y reparación a las víctimas

El propósito es posicionar al Valle del Cauca como un departamento modelo en la consolidación de la paz. Sobre esa base, algunos de los pilares son: Modelo de Gestión Territorial de Paz, Red de Gestores de Paz, Observatorio de Paz del Valle del Cauca, fortalecer las acciones de prevención, protección y garantías de no repetición y de contingencias en lo que respecta a las víctimas, consolidación de territorios productivos y sostenibles para la paz, protección colectiva para líderes sociales y comunidades, gestionar el diseño e implementación del Plan Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

En el Valle del Cauca se cohesionarán fuerzas y voluntades bajo el liderazgo de la Dra. Clara Luz Roldán González, con lo cual se tiende un amplio espacio de comprensión de la problemática social del Valle del Cauca y la situación de las víctimas del conflicto armado.