Al parecer se está preparando una reforma laboral que incluiría entre otras: reducción de la jornada laboral, el salario integral y el pago por horas. La flexibilidad laboral entraría en vigencia como funciona en otros países, por ahora se está evaluando su viabilidad
Supuestamente la medida busca reducir la tasa de desempleo y favorecer a los trabajadores informales para que puedan acceder al sistema de protección social dándoles cobertura en salud, pensión y riesgos laborales; dado que una mínima parte hace aportes al régimen contributivo.
La Confederación General del Trabajo (CGT) dice que el proyecto es inviable, pues afectará el ingreso y la estabilidad, y solo se está precarizando más los ingresos del trabajador afectando a quienes aspiran a un empleo digno.
Al contrario, para los gremios económicos es la manera de formalizar los contratos de trabajo y permitir que estos empleados puedan cotizar a pesar del tiempo parcial que laboren; también se beneficiarían por horas laboradas negocios como hoteles, bares, restaurantes, etc.
Además, se contempla reglamentar las plataformas digitales que ofrecen variedad de servicios en un espacio no mayor a un año de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.