Durante la celebración del quinto aniversario de la fundación el presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, agradeció al alcalde Peñalosa, en nombre de todos los ciudadanos: «Agradecerle y felicitarlo por su pasión, por su amor por la ciudad, por todas las realizaciones y obras que deja. Por su visión. Será nuestro papel también invitar a quienes llegan a que construyamos sobre lo construido», dijo.

Además, el exministro Pinzón contó una anécdota de la época en la que se encontraba estudiando en el exterior y con sorpresa se encontró que mientras realizaba sus estudios en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de Princeton, le compartieron unos textos sobre Planeación Urbana y el autor era el alcalde Peñalosa:

«Hace unos años estudiando en el exterior, yo quería aprender algo de Planeación Urbana y me dieron la oportunidad de tomar el curso y cuando comencé mi curso me dieron un poco de documentos de Bogotá de un tal Enrique Peñalosa, en buena hora y gracias por todo alcalde», dijo Pinzón.

Por su parte el alcalde Enrique Peñalosa, durante las palabras de cierre del evento, destacó que en su Gobierno la ciudad se caracterizó por tener una democracia en funcionamiento.

«Aquí nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos. Tenemos una democracia que funciona, una democracia que redistribuye el ingreso, una democracia de personas íntegras, de manera que estamos tranquilos de lo que hemos hecho por nuestra sociedad», afirmó Peñalosa.

El alcalde Peñalosa aseguró que una buena ciudad es un instrumento fuerte para construir igualdad: «Una buena ciudad es un instrumento potente para lograr legitimidad en la organización social y de hecho Bogotá es una ciudad que redistribuye el ingreso de una manera enorme», explicó.

Peñalosa dijo que una manera de construir igualdad en la ciudad es otorgando posibilidades de formarse adecuadamente, con salud, vivienda, nutrición y educación, «pero hay cosas más sutiles… que nadie se sienta inferior ni excluido, que los ciudadanos de todos los niveles de ingresos se encuentren como iguales en los espacios públicos. Que los ciudadanos estén en el espacio público, eso es igualdad democrática», agregó.

El mandatario recordó varias de las obras destacadas que su Gobierno realizó y las otras muchas obras que quedan para ser ejecutadas por la nueva Administración que asume este primero de enero en 2020 y que propenden la igualdad, como son el metro, las nuevas troncales TransMilenio, el sendero de Las Mariposas y el Parque San Rafael, entre otros.

Peñalosa también destacó que su Administración deja prácticamente listos para su ejecución proyectos como el corredor ambiental, Lagos de Torca y Lagos de Tunjuelo, fundamentales para que la ciudad no se expanda, crezca de manera ordenada, con acceso a transporte masivo y con equipamientos urbanos como colegios, ciclorrutas, vías y aceras de calidad.

Así mismo, resaltó avances de su Administración en diferentes frentes como la primera Línea del Metro, los colegios, el mejoramiento de infraestructura, la construcción de los Centros Felicidad – CEFE, la educación, la salud, el tema social, la renovación urbana del Bronx y el centro de la ciudad, la protección animal y la seguridad.

«El Metro parecía imposible, queda contratado gracias a unos supergerentes, a un equipo maravilloso que agradezco, acabo de recibir un mensaje del gerente del Metro que todo estaba avanzando más rápido de lo que esperamos, incluso vamos a estar firmando el contrato en menos de 15 días», finalizó el alcalde Peñalosa.

Comparte en tus redes