fbpx

Esto sucedió en el barrio Santa Paula Occidental en Usaquén, en donde fue reportado ante el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, la denuncia en la que declaraban los vecinos del sector, que 13 perros vivían en condiciones deplorables y eran constantemente maltratados por sus cuidadores, ante la mirada impotente de la comunidad, que decidió advertir estos graves hechos.

Fue de esta manera que el instituto acompañado del escuadrón anti-crueldad, acudieron al lugar, para verificar la denuncia interpuesta. El panorama que encontraron fue mucho más desolador, pues los 13 caninos no solo sufrían de maltrato el cual pudieron evidenciar en sus cuerpos, pero aún más este se arraigó en sus mentes, mostrándose psicológicamente muy afectados, por los que se mostraban muy temerosos.

Los médicos veterinarios que acompañaban la comisión de verificación junto con policías del cuadrante número 28 de la localidad, constataron que dentro de la vivienda en condición de asilamiento se encontraban 9 perros de raza criolla, 3 cachorros y 1 dalamata, estando todos en estado de desnutrición, siendo los más graves tres de ellos, por lo que tuvieron que acudir de inmediato a atenderlos, y sacarlos de la zona.

Además de esto, el hecho que causo indignación fue que, pudieron evidenciar que los animales no estaban en un lugar adecuado para descansar, estaban lleno de moscas y estiércol, y peor aún no tienen a disposición agua, ni alimentos, un hecho que había llevado a que optaran por ingerier para sobrevivir, tierra y piedras del patio en donde se encontraban confinados.

Estas evidencias verificadas de primera mano, fueron argumentos mas que suficientes para que la Policía Nacional del Cuadrante, optara de inmediato la aprehensión material preventiva de los 13 perros, quienes fueron anexo al programa de protección y rehabilitación que conlleva el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. Ahí recibieron tratamiento médico de urgencias y luego de su valoración y dictamen, se envió el expediente al inspector de Policía para que se comience con el tema legal correspondiente contra sus dueños y cuidadores, para la imputación de cargos y demás sanciones respecto a la ley.