La Asociación Bancaria y de Entidades financieras de Colombia (Asobancaria) presentó su informe trimestral de vivienda en donde se plasmo el análisis y estadísticas de financiación de vivienda en Colombia.

Como resultado de este informe se destaca que, a corte de junio de 2019, los establecimientos de crédito han desembolsado 82 mil Operaciones de Financiación de Vivienda (OFV) por un valor de $9 billones, esto es $6,8 billones en créditos hipotecarios y $2,2 billones en operaciones de leasing habitacional, tanto para vivienda VIS como No VIS.

El informe también muestra que los segmentos de vivienda que han logrado mayor crecimiento corresponden a las operaciones de leasing habitacional, cuyo valor desembolsado en VIS creció 142,7% real, mientras la No VIS lo hizo en 5,8% real. Por el contrario, los créditos hipotecarios, tanto de la vivienda de interés social VIS, como la No VIS, registraron decrecimientos reales en el año corrido hasta junio de 2019 (-0,7% y -3,3% respectivamente).

Este nuevo Informe Trimestral de Vivienda de Asobancaria, a junio de 2019, además hace evidente que el saldo de la cartera total de vivienda continúa mostrando un desempeño positivo, con crecimientos superiores al del saldo total de la cartera bruta (7,3% real anual frente al 3,7% para toda la cartera). Así, la cartera de vivienda ascendió a $77,2 billones, de los cuales $61,3 billones son hipotecaria (entidades de crédito y titularizada) y $15,9 billones de leasing habitacional.

Finalmente, para finales de 2019 y del próximo año, Asobancaria espera que el valor de los desembolsos de las Operaciones de Financiación de Vivienda continúe la tendencia de crecimientos moderados y se mantenga sobre los niveles observados en los últimos periodos.

El informe presentado será publicado de manera trimestral en la página de Asobancaria.