La digitalización de los servicios financieros ha generado una revolución en la forma en que se realizan actualmente las transacciones. Las entidades bancarias y financieras han venido apropiándose de importantes tecnologías como el blockchain, infraestructuras en la nube, inteligencia artificial, big data, entre otras, así lo hizo saber Santiago Castro Gómez, presidente de Asobancaria en rueda de prensa.

Quien además indico que «para 2018 fue de $127 mil millones, lo que generó más de 197 innovaciones incrementales y disruptivas en los segmentos de medios de pagos, productos de crédito, inversión y ahorro, dirigidos no solo a adoptar los últimos avances tecnológicos, sino también a ofrecer servicios financieros de alta calidad a costos inferiores a los del promedio regional».

Por otro lado, para el sector bancario y financiero son diversos los retos en materia jurídica que deben enfrentar entre estos:

  • La definición del enfoque de “open banking” (apertura de información financiera) que seguirá Colombia.
  • La revisión de la regulación y el modelo existente sobre pagos digitales.
  • El establecimiento del marco normativo para la entrada de nuevos jugadores al ecosistema financiero.
  • Los requerimientos en materia de Ciberseguridad en las transacciones financieras.

Cabe resaltar que dados estos temas tan relevantes de la banca, Asobancaria realizará la versión numero 18 del Congreso de Derecho Financiero los días 19 y 20 de septiembre en la ciudad de Cartagena. En este espacio según el gremio se conocerá de primera mano la Visión Jurídica de la Digitalización Bancaria, los Desafíos Jurídicos de un Banco 100% Digital, el Manejo Regulatorio para la Entrada de Nuevos Jugadores Financieros, entre otros.

Comparte en tus redes