fbpx

Pese a la desaceleración del PIB de edificaciones, en 2019 las ventas de vivienda llegaron a 156 mil unidades lo que significa un incremento de 10,9% anual, cifra que es alentadora para un sector que venía mostrando debilidad. Esta variación fue jalonada por el segmento de vivienda de interés social (VIS), especialmente en el rango de la prioritaria (VIP) que mostró una significativa variación de 89,5%. Por su parte el valor total de las ventas de todas las unidades habitacionales fue cercano a $28,1 billones, incrementándose 11,7%.

«En lo que corresponde a financiación, el saldo total de la cartera de vivienda a noviembre de 2019 también exhibió un buen desempeño, con una variación real de 6,6% llegando a $80,9 billones para el total de establecimientos de crédito al incluir leasing habitacional y titularizaciones. Si bien el leasing habitacional viene muy dinámico al subir 13,6% real, el saldo se concentra principalmente en cartera hipotecaria que llegó a $59,4 billones. La calidad de la cartera sigue siendo muy saludable con el indicador en 3,4%, por debajo de todas las demás modalidades.»  dijo Santiago Castro Gómez, presidente de Asobancaria.

De otro lado el lider gremial dijo que para 2020, Asobancaria espera que el PIB de la construcción revierta su tendencia negativa con el impulso del segmento de obras civiles. Por su parte el subsector de edificaciones podría rondar el -3,1%, cifra que en todo caso es mejor al -8,4% proyectado para final del 2019.

Igualmente, menciono que lo que mantendrá la buena dinámica de la cartera de vivienda individual que proyectamos creciendo al 7,5% real al cierre de este año. No obstante, en materia de crédito constructor, la acumulación de inventarios de vivienda terminada, que se viene observando en los últimos años, ha creado desafíos en la operación y financiación de algunas empresas, lo que amerita varias reflexiones y análisis.

De otro lado, Castro indicó que en todo ese contexto la Asociación realizará el 11° Foro de Vivienda el 20 de febrero en el hotel JW Marriott de Bogotá, en donde se discutirá la coyuntura y porvenir del sector, y donde además, involucrará representantes de todos los actores en este negocio y personalidades como el ministro de Vivienda, el Superintendente Financiero, los secretarios de hábitat de Bogotá y Medellín, presidentes gremiales, gerentes de constructoras y entidades financieras y analistas reconocidos en cada campo, incluyendo expertos en temas urbanos de la OCDE.

http://https://youtu.be/SB7Omhp19fM