Si usted es una de las personas que aprovechara las ofertas del próximo 3 de julio, día sin IVA, es preciso que tenga en cuenta los riesgos que están presentes en la red, como el fraude cibernético, la suplantación, robo de datos, las estafas o supuestas ofertas virtuales con las que delincuentes buscan robar los datos y dinero de los quienes no toman las mínimas precauciones al momento de realizar una compra por internet.
En ese contexto, uno de los gremios que representa al sector de la seguridad, Las Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS) comparte a los colombianos las siguientes recomendaciones para tener en cuenta al momento de hacer sus transacciones, con el fin de que no sea blanco del robo de su información personal o financiera.
- Entre a las páginas conocidas y recuerde revisar que el enlace de la página donde va a realizar su compra sea el oficial, se reconoce por el candado y el https en el inicio.
- Hay diferentes tipos de estafas en línea, por eso es importante no entregar datos personales o los números de la tarjeta en páginas que no sean confiables, mensajes de texto y/o a través de líneas telefónicas.
- No entre a la página de su banco por enlaces, o haga sus compras por mensajes de textos en el que le envían ofertas.
De otro lado, José Saavedra, presidente de ECOS dijo que “Es importante que los compradores tengan las mínimas precauciones para no ser víctimas de fraude en línea por haber entregado sus datos en páginas o links desconocidos donde fue robada su información personal o financiera”.
Igualmente, el gremio fue enfático en que el sector mantendrá todos los protocolos de vigilancia establecidos para evitar las aglomeraciones por la coyuntura que el país atraviesa de cara a la crisis de salud pública, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para que no salgan en grupos o en familia a realizar sus compras en las grandes superficies. En ese sentido, el gremio también advirtió que es importante que los colombianos entiendan que la precaución y mitigación del COVID – 19, es un trabajo en conjunto y articulado entre la ciudadanía, las autoridades y los servicios de vigilancia y seguridad privada.