Los magistrados deliberaron y fallaron en contra de la Ley de Financiamiento del Gobierno Duque, el resultado, sí se hunde la ley por ser inconstitucional.
A pesar de los esfuerzos de la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortíz y sus colegas Luis Guillermo Guerrero y Carlos Bernal, que intentaron salvar la ley de financiamiento, esto no fue suficiente para que se mantuviera la reforma tributaria del actual Gobierno; 3 votos a favor con 6 en contra fue el resultado del fallo en las altas cortes, fallo, que fue soportado bajo el argumento de que sí existieron vicios de forma, pues hubo errores en el trámite del proyecto dentro de la Cámara de Representantes.
Es importante precisar que la Corte también consideró que la reforma tributaria se debería caer a partir del 2020, por lo que se mantendrá hasta final de 2019 como esta. Asimismo, el Gobierno tendrá el tiempo para elaborar una nueva ley de financiamiento en donde se resuelvan los errores cometidos en la anterior propuesta.
Por ahora, el Gobierno Nacional deberá hacer nuevos cálculos para que no se vea afectado el crecimiento económico del país y por supuesto la inversión y confianza, pues según las operaciones realizadas por expertos, empresarios e industriales, con este fallo, el recaudo tributario del año 2020 llegaría a $156,9 billones, lo que representaría la reducción de $1,6 billones frente a lo previsto en las cuentas fiscales del país.