Debido a amenazadas en contra de comunidades indígenas situadas en Alto Andagueda de un resguardo Embera Chamí, que se encuentran en límites entre los departamentos de Risaralda y Chocó, se ha efectuado el desplazamiento forzado hasta Pereira de 12 familias indígenas, entre los que se cuentan 14 menores de edad.

Según las víctimas, grupos armados que se presentaron encapuchados hasta sus resguardos, les ordenaron salir de la zona, amenazándolos de muerte, por lo que tuvieron que huir de inmediato y tomar rumbo a la capital de Risaralda (Pereira), donde han pedido la protección del Estado.

La Defensora del Pueblo en Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, ha acogido a los indígenas, por lo que tomó mano del recurso de activar el protocolo de atención para estas víctimas de desplazamientos forzado, con el fin de garantizar sus derechos y buscar de inmediato financiación para su sostenimiento.

Miembros de la comunidad se muestran temerosos de volver a sus territorios, pues advierten temen por sus vidas, advirtiendo que ya hubo un hecho que los intimida y que hace desistan cualquier motivación para volver a sus resguardos. El caso al cual hacen referencia, ocurrió hace una semana, cuando un líder de la comunidad Las Brisas, Zona 6 del Resguardo Tahami del Alto Andagueda en Bagadó, Chocó, fue abaleado y por poco pierde la vida.

Elsa Gladys Cifuentes, defensora del Pueblo en Risaralda, aseguró que “Estas 38 personas que provienen del Alto Andagueda de un resguardo Embera Chamí, se han desplazado a la ciudad de Pereira y por este municipio la ciudad receptora le corresponde a la administración municipal, en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Social atender esta contingencia. A estas personas les recibimos sus declaraciones en las oficinas de la Defensoría del Pueblo”.

Según miembros de la comunidad indígena, el exilio apenas está en su primera etapa, por lo que se espera que miembros de otras comunidades indígenas, lleguen en las próximas horas o semanas, a engrosar la lista de desplazados.

Comparte en tus redes