En menos de 24 horas, en zonas rurales de los municipios de Páez-Belalcázar y Toribío, Cauca, autoridades indígenas reportaron el asesinato de dos miembros de sus comunidades, perpetuados por personas que aún están por definirse.
El primer caso se presentó este lunes en el municipio de Toribio, la vereda La Despensa, del resguardo de San Francisco, alrededor de las 10 pm. En donde fue acribillado el líder indígena Arancel Ul Meztizo, quien fuera fundador de la Asociación indígena Avelino Ul, encargada a la defensa de los derechos de los pueblos originarios. El cual fue interceptado por hombres armados cuando salía de una feria local que se desarrollaba en el resguardó de Francisco, siendo abaleado.
“Por el momento no tenemos personas capturadas por este hecho, pero sí hemos advertido sobre la necesidad de revisar la situación que viven nuestras comunidades en el norte del Cauca, pero no nos hacen caso”, denunció Edwin Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín.
El segundo asesinato fue ejecutado el martes en horas de la mañana, al oriente de departamento, en el resguardo de Tálaga. La victima fue identificada como Jairo Montaño de 45 años de edad y era perteneciente a la Marcha Patriótica y el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano. El cual fue encontrado muerto sobre la vía que comunica el casco urbano de Páez-Belalcázar con Taravira.
“Desde hace muchos años vivía en la vereda de Guadualejo, perteneciente al resguardo de Togoima y siempre se caracterizó por ser miembro activo en la comunidad”, informó el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.
La denuncia de estos hechos la han realizado integrantes de la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha en coordinación con autoridades ancestrales, como la guardia indígena quienes adelantaron las inspecciones judiciales correspondientes, otorgando a las autoridades judiciales elementos para la investigación con los que se espera puedan dar con los autores de estos crímenes que ya se suma a la lista de 8 indígenas asesinados en los últimos días en diferentes zonas del departamento del Cauca, siendo casi en su totalidad líderes indígenas destacados por la defensa de los derechos humanos y sus territorios, que se han atrevido a denunciar incursiones militares, reclutamientos y hechos arbitrarios dentro de sus comunidades, asesinatos entre los que se cuenta el de Marlon Ferney Pacho, guardia y secretario del resguardo de Tálaga.
“La preocupación persiste, porque ahora no es solo en el norte del Cauca donde se están presentando los atentados, en la zona de Tierraadentro, es decir los municipios de Inzá y Paéz-Belalcázar, es ahora el escenario de asesinatos de guardias y comuneros, por eso como organizaciones nativas constantemente denunciamos esta situación, también se reforzaron las actividades de control territorial para restablecer la armonía de nuestras poblaciones”, agregó Edwin Mauricio Capaz.