Asobancaria celebró los anuncios realizados por el Gobierno Nacional para reactivar la adquisición de vivienda incluyendo garantías del FNG y la reciente firma del decreto que habilita 100 mil cupos de subsidio para la compra de unidades No VIS.

el gremio en un comunicado resalto que «Esta medida permite a las entidades financieras avanzar en la implementación del Programa y dará un impulso importante al sector constructor, la actividad económica y el empleo. Además, permitirá que miles de familias colombianas cumplan su sueño de tener casa propia»

De otro lado, indicaron que a la adquisición de vivienda es una prioridad en la que la banca está comprometida al igual que el Gobierno Nacional, asimismo, el gremio mostro su optimismo sobre  las medidas anunciadas para dinamización de la compra de viviendas con valores entre 150 SMMLV (Aproximadamente 135 millones de pesos) y 500 SMMLV (aproximadamente 450 millones de pesos). Este subsidio apoyará a las familias de ingreso medio y contribuirá a la reactivación económica del país.

Igualmente, el Asobancaria resalto que el sector de la vivienda de interés social ha mostrado resiliencia a la crisis actual, presentando un incremento de 9% en el valor de las preventas en lo corrido del año a agosto; lo contrario ocurrió en el segmento No VIS que se contrae 21% desde niveles que ya eran bajos.

Es así que debido al positivo impacto del segmento No VIS en la generación de valor agregado e impulso a otros subsectores vía demanda de insumos y materiales de construcción, se espera que el estímulo diseñado no solo dé tracción a la actividad productiva, sino que genere más de 700.000 empleos entre directos e indirectos durante la vigencia del programa.

Es importante tener presente que, de acuerdo con la normatividad desarrollada, el subsidio se materializa al cierre del negocio, con la entrega de la vivienda por parte de la constructora al hogar y el consiguiente desembolso de los recursos a la misma. Igualmente la Asociación invito a los colombianos acercarse a su banco de preferencia y preguntar a partir de que fecha este subsidio estará disponible.

Finalmente Asobancaria reitero que «la combinación de tasas de interés históricamente bajas, una adecuada oferta de proyectos inmobiliarios y ahora el subsidio Frech No VIS, se convierte en una excelente oportunidad para invertir en vivienda»