El ente estatal así lo informó esta semana, en los resultados del censo que se realizó en año pasado (2018), el cual luego de sistematizar, muestra una curva significativa de crecimiento de la población indígena en Colombia. Un dato que, si bien no sorprende, da pie para que cada vez las estadísticas estén más de acuerdo a la realidad poblacional étnica, que con este resultado da un avance en aras de reivindicar la importancia de las comunidades indígenas, que bien les permitirá a muchas que no aparecían en el mapa, se instaure políticas públicas a su favor.

El sondeo arrojó qué la población indígena creció 36,8 % esto durante el transcurso de los últimos trece años, desde el censo realizado en el 2005, en el que según su estadística había apenas 1,39 millones de indígenas en el país. Lo cual bien obedeció dicho conteo, a malas prácticas, y una estrategia mal enfocada, al hacerlo sin la inclusión de voceros de las comunidades indígenas, lo cual por ende arrojo un resultado desapropiado, lejano de la realidad.

Esto, aunque bien ahora en el censo presentado este lunes a mostrado un crecimiento favorable mas cercano a la verdadera población indígena, aún muestra la necesidad de seguir avanzando en los próximos censos del país, en pro de ser más asertivos y cercano estadísticamente. Pero se abona que, en el más reciente censo, se haya tenido en cuenta a las organizaciones indígenas como plan estratégico para llegar a las comunidades lejanas o ni siquiera reconocidas. Ejecutándose el censo en una consulta previa, que permitió la participación de la población indígena quienes pudieron incidir en el documento técnico de la consulta, en donde se pudieron incluir cuatro preguntas específicas sobre temas étnicos, como ocho categorías de respuesta, que bien se llegó a conocer a ciencia cierto su situación, teniendo en cuenta su cosmovisión. Además, se obtuvo incorporar personal indígena, lo que bien se ve reflejado en el crecimiento de esta población que dio su aval para la realización del registro (que tenían una más alta expectativa), en el cual se sintieron haber ser tenidos en cuenta, en buen porcentaje.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reconoció que, durante el censo realizado en el 2005, se estima que por lo menos 400.000 indígenas no fueron contabilizados, población categorizadas entre los 15 a 64 años de edad, los cuales fueron excluidos, pero que bien ahora en el más reciente censo, han sido reconocidos, aumentando en unas 513.000 la estadística actual.  “Eso implica, un crecimiento seis veces más grande que el de la población total” resaltó en una rueda de prensa, Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística nacional que puntualizó que en el censo permitió identificar 115 comunidades nativas, siendo esto 22 más de los que se tenían reconocidos en el país, lo cual representa más de 6.000 pueblos indígena que antes no se tenían conocimiento de ellas, siendo una información muy valiosa para la ejecución de proyectos y la participación en políticas para favorecerlas, como también esto se traduce en un aumento de la participación política del país, lo cual las organizaciones indígenas estarán ya elaborando dicha aspiración que tiene aval por los nuevos hallazgos. De igual manera se ha constatado que el país cuenta actualmente con 48,25 millones de habitantes. Y se esta en espera de los micro datos del censo, que serán claves para el análisis de las poblaciones indígenas, para estudiar algunas problemáticas que se han estado presentado, y de ahí generar una serie de estrategias enfocadas para resolverlas en buena medida, o bien entenderlas.

Comparte en tus redes