ECOS (Empresas Colombianas de Seguridad Privada), gremio que representa a la Industria en Colombia informa a la opinión pública que sobre el caso donde presuntos delincuentes son sorprendidos en fragancia por un guarda de seguridad que se encuentra en el punto de custodia.
1. Los presuntos delincuentes intentan agredir al guardia de seguridad, quien actúa en legítima defensa de su vida y cumplimiento de un deber legal.
2. La protección de la propiedad privada cuenta con el amparo de legítima defensa offendicula. (todos lo que corresponde a cerca eléctrica, cámaras, rejas etc que están en los límites de la propiedad).
3. Los presuntos delincuentes no respetan la última línea de protección como es el personal calificado en este caso el guarda de seguridad para cometer el delito.
4. De otro lado, estas personas que aparentemente intentan realizar el robo, deciden realizar la acción riesgosa o autopuesta en peligro atentando contra la propiedad privada y el guarda de seguridad.
Por lo anterior descrito, y los hechos que se evidencia en los videos de las cámaras de seguridad ECOS da su total apoyo ante el actuar del vigilante de seguridad a quien en su función de custodio como lo dice el artículo 32 del Código Penal colombiano, obro en estricto cumplimiento de un deber legal y legítima defensa.
De igual manera, esperamos que la investigación que adelanta los entes de investigación encargados del caso se ajuste a la normatividad legal colombiana donde cabe aclarar que se han presentado casos semejantes a este dando como resultado la solicitud de preclusión del proceso por parte de la Fiscalía General de La Nación y otorgada por los Jueces de la República, como lo ordena la ley y la jurisprudencia.