El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que con la adquisición de 9 millones de vacunas a la empresa Janssen, filial de Johnson & Johnson, adicionado a los anuncios hechos en semanas anteriores de negociaciones con Pfizer AstraZeneca y a través del mecanismo COVAX, se puede garantizar la cobertura de vacunación a cerca de 29 millones de colombianos.
Explicó que esta firma proveerá sus vacunas, que son de una sola dosis, lo que da una facilidad para el proceso de inmunización en el país.
«Uno de los retos grandes en el proceso de vacunación será la aplicación de la segunda dosis, ya que se requiere la adherencia a la persona para que vuelvan a vacunarse a los 28 o 30 días, esto en zonas rurales de Colombia lo hace algo complicado y esta vacuna nos da la facilidad», dijo.
Recordó que la de Janssen es una vacuna que se probó en Colombia durante su fase 3 y en este momento está esperando la aprobación de la FDA que se dará posiblemente en la primera semana de febrero. Esta, afirmó, es la primera candidata de segunda generación y van a llegar al país posiblemente entre abril y mayo del próximo año.
Plan de vacunación
Con relación a cómo se determinará cuál de las vacunas se aplicará a la población, dijo que será de acuerdo a la disponibilidad ya que irán llegando al país de manera secuencial. «El primer grupo, que es profesionales de la salud y mayores de 80, probablemente tendrán acceso primordial a la vacuna de Pfizer, después vendrán las vacunas de COVAX, y posteriormente el grupo de AstraZeneca y las de Janssen» agregó el ministro Ruiz.
Finalmente, el jefe de la cartera de Salud reiteró que como la meta es inmunizar a cerca de 34 millones de colombianos, aún faltan 6 millones de vacunas que en este momento se siguen negociando con algunas otras empresas para asegurar que «ojalá durante el primer mes del año se pueda contar con la disponibilidad total para el programa nacional de vacunación contra covid-19».