Reuniones de trabajo virtuales o presenciales y la socialización profunda del Decreto Ley 4633 de 2011, fueron algunas de las solicitudes hechas para enfrentar esta pandemia.
En el marco del “Conversatorio Semana de los Pueblos Indígenas – Diálogo con nuestras raíces”, organizado por la Unidad para las Víctimas, tres gobernadores de diferentes comunidades plantearon sus propuestas para continuar el trabajo conjunto en el marco de esta emergencia sanitaria.
Dicho trabajo se enfoca en los avances y desafíos de la implementación del Decreto Ley 4633 de 2011, que establece medidas específicas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de derechos territoriales para las comunidades y grupos indígenas.
En ese sentido, la directora de Asuntos Étnicos, Luz Patricia Correa, reiteró el compromiso de la entidad para “estar siempre atentos a oír sus recomendaciones e impresiones y tomar nota de lo que nos están planteando”.
Para Jorge Eliécer Muchavisoy Becerra, taita inga del resguardo Selvas del Putumayo, “no nos podemos quedar parados frente a la situación que estamos viviendo, la pandemia”.
“Queremos hacer la consulta previa virtual con personas de la comunidad que aporten a la causa. Seguimos viviendo dispersos en el casco urbano, familias en veredas”, por ello platea ese tipo de encuentros. En la reparación colectiva que esté de acuerdo a los usos y costumbres de cada comunidad. Somos indígenas, pero cada pueblo tiene una cosmovisión diferente”, pidió tener en cuenta el taita.
Para Nixon Perdomo, gobernador de la comunidad Jaini Diona (San José del Fragua Caquetá – Pueblo murui), algunas de las herramientas que se necesitan en las comunidades para preservar seguridad frente a la COVID-19, lo primero que se debe tener en cuenta es que “las comunidades indígenas no tienen miedo al virus sino respeto”.
“El alejamiento de nuestra medicina tradicional es uno de los principales riesgos, sin embargo, desde antes de que llegara el virus, los ancianos nos recomendaron comenzamos a tomar nuestras medicinas”, afirmó y agregó que los protocolos propios que tienen las comunidades brindan mayor seguridad, por eso, para la socialización del decreto ley, “no le vemos inconveniente a que envíen a los profesionales al territorio para hablar presencialmente”.
En opinión de William Ulcué pueblo nasa (Resguardo Paez El Líbano Solano- Caquetá), lo primero que hay que hacer es reconocer el trabajo de la Unidad, “resaltando los avances que ustedes han tenido como institucionalidad en los procesos de reparación colectiva en el país y Caquetá. Se ha logrado de la mano de otras instituciones, en el resguardo de La Gaitana, resguardo de Honduras”.
El conversatorio, que terminó con un rito de armonización dirigido por Jorge Eliécer Muchavisoy Becerra, taita inga del resguardo Selvas del Putumayo, se realizó a propósito de la Semana de los Pueblos Indígenas iniciada el pasado 9 de agosto. La intención fue tener un acercamiento con estos líderes indígenas para que, a partir de sus enseñanzas, la unidad pueda acercar la labor para mejorar y adecuar la atención en los territorios.