Medellín, 12 de marzo de 2024. La activación no justificada del botón rojo, así como abatir la palanca azul de los trenes sin la instrucción del personal Metro afecta la operación comercial de la línea A y B del Metro de Medellín.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 en los trenes se presentaron 14.981 activaciones de botones de emergencia, de ellas 5.593 casos, equivalentes al 37 % fueron injustificados, es decir, por uso indebido de los dispositivos.

Un botón rojo activado ocasiona un efecto “dominó” en la operación, se afectan los otros trenes, incluso en ambas vías. Hay problemas por la carga de usuarios, plataformas con mayor aglomeración e imposibilidad de ingresar a las estaciones, pues hasta que el personal Metro no atienda o descarte la emergencia, el tren no puede continuar la marcha y por lo tanto los otros trenes deben regular su velocidad o quedarse detenidos.

Lea También: Área Metropolitana declara nivel de prevención por calidad del aire

De acuerdo con las mediciones de la Empresa, el año pasado el tiempo de atraso por cuenta del uso indebido de los dispositivos en emergencias fue de 3.956 minutos. Esta cantidad de minutos es como si se hubiera cerrado 3,5 días el servicio comercial en las líneas A y B.

En cuanto a las palancas azules abatidas sin autorización, el año pasado se registraron 378 casos, recordemos que esta situación también afecta la regularidad de las frecuencias y ocasiona daños en los equipos de las puertas que desencadenan en evacuación de trenes.

El Metro de Medellín invita a los usuarios a la corresponsabilidad y a tener presente que del buen comportamiento de cada uno depende que los demás viajeros puedan disfrutar de un viaje ágil y seguro.

Casos en los que se puede activar el botón rojo

• Riesgo en la operación.

• Problemas de salud.

• Acoso.

• Riñas.

• Hurtos.

• Incumplimiento al reglamento del usuario

Comparte en tus redes