Una dura reforma pensional presentaría al Congreso el gobierno de Iván Duque después de las elecciones regionales. Eliminar el régimen de prima media y aumentar la tasa de cotización de forma gradual harían parte de un proyecto de ley que prepara la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez, el articulado ya está redactado, pero puede haber cambios.

El proyecto será radicado ante el Congreso, con suma urgencia para que quede aprobado antes de finalizar el año y comience a regir  a principios de 2020. Sin embargo no se harían cambios en la edad de jubilación (57 años para mujeres y 62 para hombres), ni las semanas que exige la ley. En su lugar, se incrementaría los pagos mensuales que hacen los cotizantes, pasarían del 16% al 20% de forma gradual. Aún se evalúa en cuánto tiempo subirían esos cuatro puntos porcentuales y cómo se repartirían las nuevas cargas entre personas naturales y empleadores.
El caso de los contratistas es más complicado, si se tiene en cuenta que ellos deben asumir el 16% total de la cotización; eso sin contar el 12% que debe destinar a salud.

Con estos recursos se espera dar liquidez adicional al sistema pensional y también ayudar a que los ahorros de las personas sean mayores. El principal objetivo es atacar un problema de raíz, y es que solo una de cada cinco personas mayores de 65 años se pensiona en Colombia.

Por otra parte la reforma implica la eliminación del régimen de prima media (RPM), que en gran medida opera Colpensiones. Esta entidad no desaparecería, pero pasaría a operar en el régimen de ahorro individual con solidaridad (Rais), tal como funcionan los fondos privados; el cambio busca que Colpensiones opere igual que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo cual elimina los subsidios. Así, el Estado se ahorraría unos $15 billones anuales después de la desaparición de la entidad, que tomaría unos 35 años.

La idea es que todos los colombianos que hayan trabajado alguna vez tengan la posibilidad de tener una renta que les ayude a pasar de mejor manera su vejez

Así las cosas, se aceptaría la propuesta de Asofondos (gremio de los fondos privados), que sostiene que debe haber un único sistema pensional (basado en el ahorro y la capitalización) y que se deben borrar los subsidios para los más adinerados.

La Comisión de Protección a la Vejez construyó la reforma con una premisa y fue combatir tres frentes: cobertura, equidad y sostenibilidad. Los frentes dos y tres se solucionarán con la unificación de los regímenes actuales y la eliminación de los subsidios estatales, tal y como se mencionó previamente.

Por su parte, la cobertura será combatida por medio de las mejoras y ampliaciones a dos programas: los beneficios económicos periódicos (Beps) y Colombia Mayor.

Comparte en tus redes