fbpx
 El ejercicio de participación ciudadana ‘Conversación Nacional’, propuesto por el mandatario de los colombianos, estuvo en los Llanos Orientales para escuchar las preocupaciones de los metenses y construir con ellos rutas de solución. 
Este espacio, en el cual participaron más de 400 ciudadanos, entre jóvenes, líderes comunitarios, maestros, emprendedores, ambientalistas y campesinos, fue liderado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez y el director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República, Diego Molano. En representación del Ministerio de Cultura estuvo el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote.   
El encuentro en Villavicencio hace parte de las 16 Conversaciones que tendrán lugar en las regiones, con la presencia del primer mandatario y su gabinete de Gobierno.
En relación con el sector cultural, el Presidente Duque afirmó que “El Meta es Economía Naranja, es música, es folclor, es tradición, es poesía, es arte, pero también pueden vincularse con la oferta turística. Me comprometo a desarrollar acciones que vinculen la Cultura y el Turismo, llevando a cabo una gran promoción del departamento, que reconozca su riqueza tradicional y cultural”. 
De igual manera, la autoridad nacional, aseguró que dirigirá sus esfuerzos para que los creadores y gestores culturales del Meta accedan a la seguridad social a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), con recaudados provenientes de la Estampilla Procultura. Desde el Ministerio de Cultura se brinda acompañamiento y asistencia técnica permanente a municipios y departamentos para que puedan ejecutar estos recursos en beneficio de quienes dedican su vida al arte y el patrimonio.
La Conversación Nacional ya tiene varios resultados, entre los que se destacan la reforma al Icetex y la creación de un plan de alivios económicos que beneficiará a más de 120 mil estudiantes. También se generó la deducción del 120% en el impuesto de renta por los pagos realizados por concepto de salario de empleados menores de 28 años, para crear 60 mil empleos para jóvenes, y se expidió un Decreto para facilitar la contratación de esta población en el sector público sin mínimo de experiencia.
De acuerdo con la directriz presidencial, Diego Molano aseguró que “el 20 de marzo tendremos, producto del ejercicio participativo, un paquete de acciones de Gobierno encaminadas a implementar nuevas Políticas Públicas con enfoque territorial, acelerar programas gubernamentales existentes o crear nuevos, incluir las propuestas ciudadanas en los Planes de Desarrollo Territoriales, y articularlas con el Plan Nacional de Desarrollo; de ser necesario, presentaremos ante el Congreso proyectos en el próximo periodo legislativo”.

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!