Hasta la fecha no se ha documentado que el covid-19 sea un virus fetopático (es decir que pueda causar alformaciones a los bebés); el riesgo de transmisión de una mamá enferma a su bebé es muy bajo y
poco probable y los casos que se han documentado con infección del bebé, casi siempre ocurre en los primeros días de vida, no en el parto. Es claro que algunas patologías obstétricas se presentan con mayor probabilidad en pacientes enfermas por covid-19.

¿Una mujer embarazada podría vacunarse?

El proceso de desarrollo de la vacuna ha sido muy rápido y no hay suficientes datos que soporten la seguridad en el embarazo; los expertos recomiendan individualizar esta decisión y considerarla en aquellas mujeres embarazadas que tienen un muy alto riesgo de contraer la infección (por su trabajo o riesgo de exposición).

No es una decisión fácil y se debe tener en cuenta si la futura mamá tiene ya pocos años de potencial reproductivo, si tiene alguna enfermedad crónica o si definitivamente en el proyecto de vida de las mujeres o de las parejas sea algo prioritario tener un hijo.

Afortunadamente la gran mayoría de pacientes embarazadas y con covid-19 han tenido un desenlace positivo. Sin embargo, por temas de covid se han encontrado algunas patologías obstétricas, la restricción del crecimiento intrauterino, el parto pretermino, la preeclampsia, sobre todo en aquellas pacientes que se enferman de manera grave y están en una condición crítica, pero no todas las mujeres que están embarazadas y tienen infección por covid presentan estas patologías, ya en el control prenatal se debe vigilar constantemente, enfatizar que de todas maneras las mujeres en embarazo se deben cuidar más y tomar todas las medidas de bioseguridad.

En cuanto la fertilidad femenina, algunos casos reportan alteraciones en los procesos de ovulación, se puede producir algo que se llama hipogonadismo, lo cual genera que la regulación del ciclo menstrual puede alterarse.  Dado lo anterior, se deberá esperar a largo plazo y con una base de casos más elevada para identificar, qué tan peligroso es el covid en los procesos de reproducción.

Comparte en tus redes