El concurso es convocado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Es apoyado por los cooperantes internacionales GEF Corazón de la Amazonía, Fondo Acción y la Delegación de la Unión Europea en Colombia. En noviembre de este año se hará la ceremonia de premiación.

Los participantes podrán contar historias sobre ríos, mares, bosques, el clima, los animales, anécdotas que les hayan sucedido en los entornos naturales en los que viven, en los ecosistemas de los que gozan, relatos urbanos y rurales que narren la inmensa biodiversidad colombiana, con mucha imaginación y un buen uso del español.

El concurso tiene dos categorías, una infantil, de 7 a 11 años, y otra juvenil, de 12 a 17. Desde hoy 5 de junio y hasta el 5 de agosto estarán abiertas las inscripciones. De igual manera, solo se recibirán 500 cuentos y los participantes deberán enviarlos al correo electrónico [email protected]. Las bases podrán ser consultadas en las páginas www.minambiente.gov.co y www.ideam.gov.co, en donde también encontrarán un formato de autorización de los padres sin el cual la inscripción no sería válida.

Se premiarán seis cuentos, tres en cada categoría, los que serán publicados en el sitio web de medio ambiente BiBo, del diario El Espectador; los seis ganadores recibirán cada uno una bicicleta, y el primer puesto en ambas categorías podrá llevar un día hasta sus instituciones educativas el Museo de las Maderas, una iniciativa para entender los saberes de los indígenas como estrategia de conservación de los bosques, una acción pedagógica para que, desde niños, empecemos a construir una relación de respeto con la naturaleza.

“Invito a las niñas, a los niños y a los jóvenes del país a que con mucha imaginación nos cuenten sus historias. Este espacio es para que ustedes tomen la palabra porque queremos leer sus historias y escucharlos. En el Ministerio entendemos que todos los actores deben ser escuchados y nuestros niños y jóvenes no son la excepción, sino todo lo contrario: son el futuro de Colombia, del planeta”, afirmó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Yolanda González, directora del Ideam, dijo: “Invito a todos los niños, niñas y jóvenes del país a que dejen volar su imaginación y se diviertan escribiéndole a la Madre Tierra. Sabemos que tienen mucho que contar, esta es la oportunidad”.

Comparte en tus redes