En los últimos 12 meses la electricidad subió 25,9 %. Las causas son varias, en el caso del Caribe, donde el aumento es de más del 40 %, las llamadas pérdidas no técnicas son protagonistas. 

“Hoy anunciamos al país que antes de finalizar el año los colombianos verán una reducción en su tarifa de energía”, aseguró la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez. El acuerdo llega después de 23 reuniones, diálogos con asociaciones, veedurías, autoridades locales y congresistas del bloque Caribe», aseguró la energía.

La ministra de Minas y Energía Irene Vélez también dio a conocer el acuerdo con el que el Gobierno Petro espera bajar la tarifa de la energía.

Por otro lado, Belizza Ruiz, la viceministra de energía informó que el acuerdo tiene varias partes. Se trata de tres medidas regulatorias emitidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

La primera, proyectada a 12 meses, busca involucrar a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas eléctricas y aliviar la carga de los comercializadores (los que recaudan el dinero de las tarifas).

La segunda resolución (701 018) entra en vigor en cinco meses. “Esta generó inquietudes en las empresas, particularmente termoeléctricas, todas fueron escuchadas. Es una medida que tendrá un periodo transitorio, en cinco meses evaluaremos qué pasa en ese periodo”.

Finalmente, la tercera resolución (701 019), fue proyectada a 12 meses, influye en las variables de transmisión y distribución. Desde ahora, se tomará el indexador mínimo entre el Índice de Precios al Productor (IPP), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o un valor que presenten los operadores.